La reciente charla entre los integrantes de las agrupaciones
EAMEO, Alegría y Barcelona en la Universidad de Quilmes sobre humor político
permite adentrarse en las formas menos correctas del humor visual en internet.
¿Las redes sociales resisten el humor?
Memes |
Para los que no los conocen tanto EAMEO como Alegría, son
agrupaciones de ¿diseñadores? ¿Humoristas? ¿Entusiastas de la presencia en las
redes? ¿Dibujantes? Más allá de las clasificaciones lo cierto que son un
producto de las redes sociales y de la viralización de contenidos que Facebook,
twitter y otras plataformas permiten. EAMEO se formó al calor del humor
político de fines del cristinismo. Su humor ácido asentado en los montajes
fotográficos muchas veces haciendo mención a las noticias del momento permitió
la canalización de cierta bronca contenida en ambas orillas del espectro
político.
Imágenes intervenidas por EAMEO |
Alegría tuvo un itinerario similar aunque más cercano en el
tiempo: los inicios del macrismo como gobierno.
Si bien su estética cambia por una impronta netamente gráfica en
comparación a EAMEO, la propuesta es semejante: incomodar al poder interpelando
al lector-usuario de las redes. Barcelona no requiere presentación después de
una década de existencia. En la misma línea de revistas como HUMOR, su gancho no emana del impacto de la imagen
sino de sus titulares y sus notas delirantes redactadas con una estética del
periodismo más tradicional.
Viñetas de Alegría |
Pongámonos precisos
Nadie discutirá el impacto de EAMEO y Alegría. De un día
para el otro miles y miles de “me
gusta”, miles y miles de “compatir”, retuiteos, menciones en los medios.
¿Contenido viral? Sí. ¿Memes? La cosa ahí ya no es tan clara.
En principio el meme es un concepto de la difusión cultural
que indica el traspaso de información de un individuo a otro. Con el tiempo y
la popularización de internet hasta designar a un concepto, una idea, una
situación en formato multimedia cuya difusión se extiende masivamente y es reapropiada por los usuarios. Un montaje anticristinista o una viñeta antimacrista
solo le sirven a los usuarios anticristinistas o a los antimacristas. El meme
es para todo aquel que le sirva.
"El meme es para todo aquel que le sirva"
La red 4chan, un tablón de imágenes creado en 2003 que en un
principio agrupó foros de discusión sobre manga y animé (historietas y dibujos
animados japoneses) fue el principal promotor de los memes más famosos. Desde
allí muchas de estas imágenes invadieron la red. Su humor no siempre es
accesible o inocente. El mejor ejemplo es Pedo Ber un tierno osito que ha
llegado a ser replicado en remeras y souvenirs pero que oculta una dimensión
muy particular: su presencia es un indicio de una posible interpretación
pedófila de una escena o comentario.
Quien navega por la red se ha cruzado con memes, aunque no
los reconozca. Son un fenómeno instalado, multiuso, tanto como lo son EAMEO o
Alegría. Son anónimos, a veces cándidamente inocentes, otras ferozmente
brutales, según el paladar humorístico de quien se los cruce. Son distintos,
eso está claro, pero todos comparten un mismo y maravilloso lugar común:el que
dice que una imagen vale más que mil palabras.
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