Memes. Una trompada en la red



La reciente charla entre los integrantes de las agrupaciones EAMEO, Alegría y Barcelona en la Universidad de Quilmes sobre humor político permite adentrarse en las formas menos correctas del humor visual en internet. ¿Las redes sociales resisten el humor?

Memes

Para los que no los conocen tanto EAMEO como Alegría, son agrupaciones de ¿diseñadores? ¿Humoristas? ¿Entusiastas de la presencia en las redes? ¿Dibujantes? Más allá de las clasificaciones lo cierto que son un producto de las redes sociales y de la viralización de contenidos que Facebook, twitter y otras plataformas permiten. EAMEO se formó al calor del humor político de fines del cristinismo. Su humor ácido asentado en los montajes fotográficos muchas veces haciendo mención a las noticias del momento permitió la canalización de cierta bronca contenida en ambas orillas del espectro político. 

Imágenes intervenidas por EAMEO
Alegría tuvo un itinerario similar aunque más cercano en el tiempo: los inicios del macrismo como gobierno.  Si bien su estética cambia por una impronta netamente gráfica en comparación a EAMEO, la propuesta es semejante: incomodar al poder interpelando al lector-usuario de las redes. Barcelona no requiere presentación después de una década de existencia. En la misma línea de revistas como HUMOR, su gancho no emana del impacto de la imagen sino de sus titulares y sus notas delirantes redactadas con una estética del periodismo más tradicional. 
Viñetas de Alegría
Pongámonos precisos

Nadie discutirá el impacto de EAMEO y Alegría. De un día para el otro miles y miles de  “me gusta”, miles y miles de “compatir”, retuiteos, menciones en los medios. ¿Contenido viral? Sí. ¿Memes? La cosa ahí ya no es tan clara. 

En principio el meme es un concepto de la difusión cultural que indica el traspaso de información de un individuo a otro. Con el tiempo y la popularización de internet hasta designar a un concepto, una idea, una situación en formato multimedia cuya difusión se extiende masivamente y es reapropiada por los usuarios.  Un montaje anticristinista o una viñeta antimacrista solo le sirven a los usuarios anticristinistas o a los antimacristas. El meme es para todo aquel que le sirva. 

 "El meme es para todo aquel que le sirva"

La red 4chan, un tablón de imágenes creado en 2003 que en un principio agrupó foros de discusión sobre manga y animé (historietas y dibujos animados japoneses) fue el principal promotor de los memes más famosos. Desde allí muchas de estas imágenes invadieron la red. Su humor no siempre es accesible o inocente. El mejor ejemplo es Pedo Ber un tierno osito que ha llegado a ser replicado en remeras y souvenirs pero que oculta una dimensión muy particular: su presencia es un indicio de una posible interpretación pedófila de una escena o comentario. 

Quien navega por la red se ha cruzado con memes, aunque no los reconozca. Son un fenómeno instalado, multiuso, tanto como lo son EAMEO o Alegría. Son anónimos, a veces cándidamente inocentes, otras ferozmente brutales, según el paladar humorístico de quien se los cruce. Son distintos, eso está claro, pero todos comparten un mismo y maravilloso lugar común:el que dice que una imagen vale más que mil palabras.

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