El legado de los Smiths en la actualidad

The Smiths fue una banda de Rock Alternativo oriunda de Manchester. Tuvo su aparición a finales de los años setenta y durante los próximos años fue construyendo un sonido que fue mas allà de un simple one hit wonder de la usina del under inglés. Fue formada por Steven Patrick Morrissey (Voz), Johnny Marr (Guitarras) Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista). Los críticos la reconocen como la banda más importante del Rock Alternativo, la mas influyente por su sonido original hasta convertirse en un icono del Indie Británico, de la Cool Britannia y todo lo que posteriormente es reconocido como el Britpop . La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records con el que publicaron cuatro álbumes de estudio.

Muchos afirman que Morrissey por su misteriosa personalidad, sus presentaciones en escena, su excentricidad introvertida, su poesía Oscar Wildeana y por su voz ha cautivado a sus seguidores de manera religiosa. Escuchar The Smiths es, para aquellos que comprenden todo lo que esto implica, algo más que escuchar solo una banda de los 80s. Esto no es solo un decir ya que se ve reflejado en diferentes expresiones del ambiente artístico, todavia podemos encontrar en internet pancartas que alcanzan a las lejanías del imperio anglosajón y profesan "I don't trust in anyone who doesn't like The Smiths" (No confio en nadie a quien no le gustan los Smiths). Ese es nivel de conexión que alcanza esta banda para con sus admiradores.

Más ritos y piezas de religiosidad hablan de esta vinculación de la banda con su público y se ven también en el cine. Existe siempre un hilo conductor que conecta con el género de "lo británico" y con esta época en particular, tiene señales, a veces se dan pequeñas pistas y rápidamente los "entendidos" en el tema comprenden que quién está detrás de cada obra o aparición es un amante de la "British pop music". Tal vez es solo el principio de una canción, la forma de vestirse, cualquier detalle que logre definir la influencia. Se puede ver en la pelicula "500 days of Summer" y la escena del ascensor que dimensiona por completo este sentir:  Joseph Gordon-Levitt y Zooey Dischanel se encuentran y él está escuchando "There's a light that never goes out" con sus auriculares, ella lo mira, le recita parte de la letra y da comienza a una historia de amor y desamor de la que se vale la película.



DETRÁS DEL ODIO YACE UN DESEO ASESINO DE AMAR.
(Behind the Hatred lies a murderous desire of love)

Este es el escenario lúgubre donde se gesta la banda, entre el conservadurismo liberal de la época y la bélica figura de Margaret Thatcher. Las melodías de tristeza y el pesimismo de los hijos de la Affluent Society (los babyboom) enfrentados a la primera recesión industrial. Es este el contexto inglés donde surge esa lírica y esas letras cargadas de una especie de desesperanza, una tristeza desmedida que mezcla un romanticismo oscuro que voló la cabeza de miles de adolescentes en los 80/90's y aún continúan transmitiendo ese mensaje. 

El principal emisor político y militante es Morrissey, el líder de la banda con sus letras de pocas pulgas. Desde esos años Moz (Morrissey) vocifera mandar a Margaret a la guillotina o lamenta que el bombardeo a el Grand Hotel de Brighton del que Margaret salió ilesa o denuncia a viva voz ante la humanidad que: ¡CARNE ES ASESINATO! (Meat Is Murder) De esta forma manifiesta valores desde tiempos en los que en la agenda no aparecian como el vegetarianismo y la defensa de los animales. En sus recitales podemos disfrutar de su canción icono acompañado de un vídeo impactante en pantalla gigante. Muestra la matanza de animales indiscriminada: "This beautiful creature must die...this beautiful creature must die... a dead for no reason is murder" ("esta hermosa criatura debe morir, una muerte sin razón es asesinato") se oye de fondo en una especie de auxilio y sonidos de animales.

Lejos de ser popular y comercial, los Smiths es al mismo tiempo masivo y sigue ganando adeptos de un oído particular. Los amantes de la música en inglés y simpatizantes de las invasiones británicas de la generación Britpop y del sonido rock alternativo siguen apareciendo  con cada nueva generación. Esto hace de la banda algo legendario, trascendente, único. Aunque se hayan separada en 1987 todavia sus devotos mantienen una especie de deseo desesperado que piden por su vuelta y se desquitan viendo a Morrissey solista. Siempre hubo rumores por su esperada vuelta, pero las peripecias judiciales entre los miembros de la banda hacen que esto sea solamente eso, rumores.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario