Las distintas políticas educativas han desgastado a lo largo de la historia la educación argentina, lo que lleva a los docentes año tras año a realizar reclamos para que se mejoren las condiciones. Este desgaste no sólo se da a nivel escuela como edificio sino también que repercute en la salud de quienes allí trabajan.
En una charla con Viviana Thom, secretaria de salud de Suteba Quilmes nos cuenta cuál es la situación en cuanto a la salud de este sector.
Licencias
La prestataria encargada de las licencias médicas es Dienst Consulting, con quien tenemos muchos conflictos porque su objetivo no es atender la salud docente, sino cumplir con su rol de empresa.Entonces, no tienen en cuenta qué le sucede realmente al agente educativo sino reducir al mínimo el otorgamiento de licencias
Desmejoramiento en la salud docente
Hay una involución en la salud que está íntimamente relacionado con las condiciones laborales, la falta de una buena obra social, los reclamos constantes en IOMA, las ART, entre otras cosas.
Factores de riesgo la salud
Todo está relacionado con las políticas que los distintos gobiernos van implementando. Hubo una cantidad de políticas que fueron deteriorando la escuela como escuela, como edificio, como cuestión conceptual y también en lo social.
Docentes con más de un cargo (dos o tres) para poder sobrevivir.
Condiciones laborales no adecuadas: falta de calefacción/refrigeración, problemas edilicios que afectan la salud o pueden causar accidentes.
Violencia social, cada vez se ven más casos de educadores agredidos por personas del entorno de los alumnos.
Se presentan con más frecuencia personas jóvenes con diabetes, hipertensión, problemas psiquiátricos.
Según Thom, lo que se requiere realmente son políticas que puedan atender a los problemas de fondo y darles una solución verdadera. Es por ello que Suteba trabaja junto a otros sindicatos, como ATE, para unir fuerzas en los reclamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario