¿El horror en Siria es distinto al de Francia?

La sigla ISIS o ELIL en español, corresponde al Estado Islámico de Irak y el Levante, pero recientemente el grupo pasó a ser solo Estado Islámico para sus miembros, y se autoproclamaron como un califato. Se adjudica la autoridad religiosa por sobre todos los musulmanes en todo el mundo, y aspira a controlar políticamente a la mayoría de las regiones de Medio Oriente habitadas por musulmanes.
 El grupo criminal asesinó a 3591 personas en las zonas que controla en Siria desde que autoproclamó un califato a finales de junio de 2014, según revelo el Observatorio Sirio de Derechos humanos. De esta cifra, 1945 son civiles, entre ellos 77 niños y 103 mujeres, que perdieron su vida tiroteados, decapitados, degollados, lapidados, lanzados desde edificios elevados o quemados.
 También murieron a manos de los yihadistas 247 rebeldes de distintas brigadas, milicianos kurdos y miembros del grupo yihadista rival Frente Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Se ejecutó a 415 de sus propios combatientes por espionaje y colaboración con la coalición internacional, o por intentar huir. El grupo terrorista proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak. Donde conquistó partes del norte y el centro de esos países.
Luego de que se desató la guerra civil en Siria, se creó el llamado Ejercito Libre Sirio (ELS), confirmados por rebeldes moderados que representan la principal oposición a ISIS en ese país, y fueron apoyados por los Estados Unidos con armas y entrenamiento. Pero en los últimos meses muchos de los rebeldes de dicho Ejército se pasaron al bando de ISIS.
Reclutó a 6300 soldados, y hace pocos días el ELS y el ISIS firmaron un acuerdo de no agresión. Hillary Clinton (exsecretatia de Estado de EE.UU), en una entrevista concedida a la revista “The Atlantic”, afirmó que el fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar Assad, dejó un gran vacío que los yihaditas ahora han llenado.
Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto si hubiéramos tardado menos en entrenar y equipar al grupo central del Ejercito Libre de Siria. EE.UU por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble.


El 13 de noviembre Francia se declaró en estado de emergencia luego de una serie de ataques en Paris que dejaron más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de gravedad. Los ataques se registraron en al menos siete puntos diferentes de la ciudad. El grupo ISIS se atribuyó parte de los ataques, y el mayor fue el registrado en la sala de conciertos Le Bataclan, en el noreste de la capital.
 El Estadio de Francia donde se jugaba un partido de futbol amistoso entre la selección local y Alemania, fue el blanco de varias explosiones. Vatios locales de una concurrida zona de restaurantes y bares también fueron objeto de atentados. pweo detras de estos ataques se esconden los refugiados y desplazados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa, decenas de miles de familias sirias, afganas, kosovares, eritreas, somalíes o nigerinas intentan escapar de la guerra para buscar cobijo realizando peligrosos trayectos por las aguas del Mediterráneo. esto lo hacen para lograr llegar a Europa y comenzar una nueva vida junto a sus familias.


 Las guerras en Siria e Iraq son los grandes impulsores de la migración. países vecinos de Siria recibieron hasta ahora a nada mas ni nada menos que a unos tres millones de refugiado. Por otra parte muchos otros siguen haciendo trayectos peligrosos para poder estar vivos. se los suele tratar de manera muy agresiva por traficantes de personas.


 De acuerdo con un comunicado divulgado por la organización, la mayoría de los sirios son desplazados internos y no refugiados porque las fronteras de los países vecinos están cerradas. El número de personas que deciden huir de sus hogares a causa del conflicto va en aumento y, según ha recalcado AI, su situación es "extremadamente vulnerable". Al menos 21.000 personas viven en un campamento de desplazados de Atmeh, en la provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, "en medio de condiciones infernales", ha enfatizado la ONG tras una visita a la zona.
Cuando llegamos vimos que era imposible cruzar a Turquía porque la frontera estaba cerrada por lo que hemos estado aquí atrapados todo el invierno sin nada, declaró Umm Husam, una madre de cinco hijos a Amnistía durante su visita a Atmeh el pasado mes de marzo. "El mundo nos ha olvidado. ¿Qué será de nosotros?", añadió.
Con una cifra de muertos en Siria que alcanza, según la ONU, los 100.000, y ningún indicio de que disminuyan los combates, la posibilidad de regresar a sus viviendas es "un sueño inalcanzable" para muchos desplazados internos. El 13 de noviembre al producirse los atentados en Paris, muchos medios de comunicación le dedicaron varias tapas y notas sobre lo que estaba sucediendo en Francia y la magnitud del conflicto. Pero a los ataques en Siria y a los desplazados internos no se les da la misma importancia. Habrá que preguntarse ¿El horror en Siria es distinto al de Francia?

Fuentes consultadas: BBC El Mundo, Kiosko.net, Clarin, Europapress.es

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario