Atentado a la verdad

El atentado a Bataclán es un hecho que tuvo un impacto mundial. Los medios rápidamente hicieron eco de lo sucedido y con inmediatez comenzaron a circular las imágenes de la tragedia. Sin embargo, resulta algo complejo entender cómo se llegó a esta situación. Si bien bajo ningún punto de vista se puede avalar la violencia, muertes o cualquier tipo de acción criminal, es importante informar a la sociedad cuales fueron los motivos que llevaron al Estado Islámico a realizar estos actos terroristas.


Primero debemos entender un dato importante: En la actualidad Siria se ubica en una zona donde se encuentra un una importante reserva mundial de petróleo. Este territorio tiene una gran importancia económica y estratégica para muchos países de Europa.

Para tomar un punto de partida, ante todo, debemos concebir un pacto secreto que se firmó en 1916. Este se llamó “Acuerdo de Sykes Picót” en el cual Francia y Gran Bretaña, con intereses propios, le prometieron a Siria, Palestina, Jordania e Irak “La Gran Arabia”. Esta era la idea de un gran Estado Árabe unificado, sin subdivisiones ni límites. Sin embargo nada de esto pasó y en su lugar se crearon muchos países los cuales fueron dominados por franceses y británicos.

Después de La Segunda Guerra Mundial, estos dos países europeos dejaron de tener el control y se retiraron del lugar. Sin embargo antes de marcharse crearon un Estado más: Israel. Este pueblo no era reconocido por el resto y comenzó a ser atacado por los Estados vecinos.
A partir de entonces, comenzaron décadas de conflictos territoriales y religiosos en la zona, con golpes de estado, protestas y disputas territoriales que fueron tomando cada vez más intensidad.
...

Durante más de 40 años los hermanos judíos Pascal y Joel Laloux fueron los dueños del Teatro Bataclan. Sin embargo, en septiembre del 2015 decidieron venderlo después de sufrir amenazas en diversas ocasiones, por hacer su apoyo público a Israel en sus históricos conflictos con el estado palestino.
...

El 13 de noviembre del 2015 un grupo de aproximadamente tres terroristas Iraníes, con fusiles de asalto, entraron al teatro fusilando todo lo que estuviera a la vista. El mundo entero, conmocionado, se enteraba del horror que estaban sufriendo cientos de civiles allí dentro.
...

Según testimonios de rehenes que estuvieron dentro de ese infierno, los terroristas decían:
Somos el Estado Islámico. Estamos aquí para vengar a nuestras mujeres y nuestros hijos en Siria, que reciben las bombas lanzadas por su presidente. Ahora vivirán la angustia que vivimos a diario.
La respuesta de Francia no tardó en llegar y 48Hs. después bombardeó sobre posiciones del Estado Islámico en Siria, bajo el argumento de que este grupo terrorista supone una amenaza directa para su seguridad nacional. Es llamativo que los medios que dos días antes hablaban de muertes civiles en este caso no dieran información precisa sobre los daños colaterales de dichos bombardeos.
1448846558


Lo que no dicen los diarios sobre el ataque que llevaron a cabo los cinco bombarderos Rafale franceses es que el campamento de entrenamiento yihadista que atacaron también preparaba a niños-soldados conocidos como “cachorros del Califato Islámico”.
1448973923

La estrategia publicitaria consistió en anunciar a los cuatro vientos el número de terroristas yihadistas muertos tras los bombardeos aéreos y callar cuando las víctimas, en realidad, fueron otras. Especialmente tratándose de niños.
El gobierno francés movió a todos los medios de prensa para poner la atención de la población hacia los atentados del 13 de noviembre. Sin embargo por otra parte inicia con Israel una nueva guerra en Irak y en Siria. Su objetivo ya no es terminar con el ejército de ese país, ni la lucha contra el terrorismo, como se dice, sino la creación de un Estado colonial en territorios pertenecientes a Irak y Siria para atrapar en una tenaza a los pueblos árabes que se resisten al expansionismo israelí.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario