¿Qué pasa con la ética periodística y las elecciones?


En el mundo existen numerosos códigos sobre ética periodística cuyo objetivo es regular y orientar la actividad de los periodistas. En 1983 la UNESCO aprobó el Código Internacional de Ética Periodística basado principalmente en ejercer el derecho de libertad de prensa e información siempre y cuando este derecho esté vinculado a la responsabilidad social que tiene el periodista.

Los códigos de ética sirven para que la mejor conducta de los periodistas arroje mayor luz a la opinión pública y la profesión gane en credibilidad (Trotti, 1993)

Desde Ethical Journalism Network señalan que los múltiples códigos de éticas periodísticas que existen se enfocan en 5 temas comunes:

  1. Verdad y presición: el periodista debe ser preciso en la narración de los hechos y debe garantizar su verificación.
  2. Independencia: el periodista no debe actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales.
  3. La equidad y la imparcialidad: las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto. Informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.
  4. Humanidad: el periodista debe prestar cuidado a cómo transmite la noticia, debe ser conciente del impacto que pueden provocar sus palabras en la vida de los demás.
  5. Responsabilidad: el periodista debe asumir la responsabilidad ante lo que transmite y en el caso de cometer errores debe retractarse y pedir disculpas.
A continuación se presenta un mapa interactivo con las discusiones que fueron surgiendo con respecto al tema en distintos países.


Fuente: TELAM
En Argentina los códigos de ética periodística funcionan muy poco, en algunos casos el plagio se "apodera" de los periodistas, pero no sólo eso a menudo vemos en distintos medios que los periodistas lanzan noticias sin antes chequear la veracidad o las fuentes, y también se sabe que el trabajo del periodista se ve condicionado por los intereses que tenga el medio en el cual trabaja, o también. La cobertura de las últimas elecciones presidenciales son un buen ejemplo.

El Grupo Clarín, por ejemplo, adoptó una postura opositora al gobierno de turno y aprovecha cada oportunidad que tiene para "defenestrarlo", y las elecciones presidenciales es su momento preferido.

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Pero así como hay opositores también hay medios oficialistas, es el caso de C5N que el 25 de octubre ya declaraba a Daniel Scioli como presidente electo en Argentina. Medios como este y Página/12 apoyan al actual gobierno y ponen a Mauricio Macri en "la mira".
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Según el Manual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones emitido por la UNESCO, el periodista debe seguir ciertas recomendaciones:

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