La antimoral del periodismo



La libertad de expresión es un derecho que ampara a todos los humanos, pero a veces este derecho roza con otros, los cuales pierden legitimidad o se ven influenciados. Uno de estos puede ser el derecho a la información, es decir el derecho que tiene todo ciudadanos de la sociedad a poder emitir y recibir noticias de calidad y fácticas. Lamentablemente la libertad a expresarse incluye cosas tan nefastas como la mentira y elementos tan absurdos como la subjetividad, hoy el periodismo podría ser calificado como lo hizo ya hace un tiempo el gran Roger Wolfe:

Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos

O bien como pronuncio Henry Fielding hace tiempo atras:
Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya

No se siguen códigos de ética históricos y se rompe constantemente con las normas deontológicas impulsadas por la Unesco en su Codigo Internacional de Etica por las cuales deben regirse los periodistas y los medios de comunicación:
1)El derecho del pueblo a una información verídica:

2)Adhesión del periodista a la realidad objetiva:

3)La responsabilidad social del periodista

4)La integridad profesional del periodista

5)Acceso y participación del público:

6)Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:

7)Respeto del interés público

8)Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas

9)La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada

Es evidente que estas normas no se respetan, pero en algún momento si lo hicieron. Los periodistas están mas en búsqueda de llenar las paginas, que de encontrar la información para llenarlas y la sociedad no lo juzga en ningún momento. Para todos los agentes de la sociedad, no olviden que también ustedes merecen respeto y buena información, no olviden la frase de uno de los periodistas mas importantes de la historia argentina.

Rodolfo Walsh: El periodismo es libre o es una farsa.

Hector Becerra, profesor de ética periodística hace mas de quince años, tiene de cabecera la frase de Gabriel Garcia Marquez: "La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"  y a continuación retratamos una entrevista realizada a el con respecto al tema en cuestión:

Hector Becerra es claro y conciso al explicar lo que es la etica y lo que abarca en el terreno del periodismo en Argentina:
 http://cinco.ly/!AkwCDuYhp4X-

El profesor rinde homenaje a Loretti, quien creo su inspiracion para seguir en etica: Derecho a la informacion:
http://cinco.ly/!A4-CVuompkEL










Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario