Hablemos sin saber

El pasado Domingo 25 de Octubre sucedieron las elecciones presidenciales y, en la mayoría de las provincias, las elecciones a gobernador. 

Por Pellegrini Patricio

El rol de los medios jugó un papel fuerte en estos sucesos, dando lugar a los candidatos durante su campaña y ofreciendo información correspondiente sobre sus propuestas, sobre las dudas y consultas del padrón electoral, y la cobertura rutinaria de los resultados de los comicios.



El rol de los medios a través del tiempo cambió sus dinámicas, dado el avance de la tecnología los hechos noticiables acortaron su brecha en términos de su tiempo, las noticias comenzaron a perder temporalidad rápidamente con el avance de la 'era digital'. La información careció de mayor investigación, ahora el tiempo es menor y las noticias salen con mayor frecuencia y rapidez. 
Es aquí donde por participar de aquella carrera en busca de primicias, algunos medios transmiten información sin una investigación correspondiente.

Es común en estos tiempos ser testigo de medios que ofrecen datos erróneos, subidos por información que "da vuelta" en las redes sociales. 
Es el tiempo donde los condicionales recorren con mayor frecuencia los titulares de los diarios y de los programas de noticias. Donde recorre varios lugares la llamada 'No noticia' por producto de la falta de confirmación de la información.
Los condicionales recorren con mayor frecuencia los titulares de los diarios y de los programas de noticias

En esta carrera en busca de primicias, el pasado Domingo 25 de Octubre varios medios ofrecieron información que confirmaban datos que al paso de las horas serían evidentemente falsos. 




Es sabido, y clásico ya, las especulaciones sobre los resultados de los comicios que todos los medios invaden con el minuto a minuto guiados por las bocas de urnas y transmitiendo la precaución dado los movimientos en los que constantemente están los resultados.


Canales nacionales ofrecieron información contundente sobre los resultados anticipándose aún al cierre de las votaciones. 

Lo extraño, llamativo y hasta carente de profesionalismo es que teniendo en cuenta este tipo de información previa que cualquier persona, no precisamente especializada, conoce. Canales nacionales ofrecieron información contundente sobre los resultados (que luego serían erróneos) anticipándose aún al cierre de las votaciones. 


Es para reflexionar el labor de algunos medios respecto a la información que brindan no solo en su veracidad como sucede en este caso en particular donde excede todo tipo de ética, aunque también es para pensar la manera en la qué se brindan ciertos tipos de informaciones. Aunque los tiempos cambien, y la investigación profunda carezca de un vasto espacio hoy en día, deja tiempo para reflexionar el trabajo ético de algunos medios nacionales en estos últimos tiempos.



...
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario