Ética periodística

La ética es la ciencia que estudia los actos del ser humano, con el fin de orientar sus acciones para que sean racionales, es decir, ayuda  a decidir que vamos a hacer y en que modo vamos a hacerlo, basándonos en el principio de equidad, eficiencia y responsabilidad. El elemento principal de la ética es la libertad que va ligada al compromiso.


Como toda regla la ética no esta exenta a ser quebrantada, en comunicación es un conjunto de valores que el periodista debe respetar a la hora de realizar su trabajo ya que, la opinión publica se construye se genera por el periodismo por lo tanto, son los profesionales quienes nos permiten estar en contacto con las noticias y las opiniones que generemos de estas.
¿que sucede cuando la ética periodística se pierde?
Según la Academia Nacional del Periodismo existen tres normas fundamentales para ejercer la profesión:
Ejercer con honra: el periodismo se desempeña con dignidad o, no se desempeña. La verdad y la libertad de expresión están íntimamente unidas y la verdad es aliada inseparable de la ética de la libertad de expresión.

Verdad y respeto: el periodismo debe ser independiente de todos los poderes, la prensa y los medios de comunicación evidencian que en muchos casos no es así, cada vez se dramatizan mas los acontecimientos. Un periodista es alguien que sobre las bases de la ética y el sentido del deber trata de aproximarse de la mejor manera posible a la realidad. 

Una sola ética: el periodismo de hoy ejerce un gran influencia pues tienen el poder necesario para esclarecer la opinión publica.

Las elecciones pasadas en nuestro país, volvieron a poner en tela de juicio el comportamiento de los medios a la hora de informar a los electores circularon falsa información, encuestas que revelaban porcentajes fundamentados equivocadamente, anuncios antes de que finalicen los comicios.
Los medios públicos y privados están regulados por las leyes generales de los medios y por la legislación electoral. Independientemente de quien sea el propietario debe amoldarse a las normas y regulaciones cuando se trata de campañas, comprende los siguientes temas:
Distribución de tiempos o espacios entre los distintos partidos y candidatos.
Si se permite o no la publicidad política.
Responsabilidades de los medios en el manejo de material de información electoral o educación al votante.
Derecho de réplica.
Periodos de veda o reflexión previos a la jornada electoral.
Restricciones para el manejo de encuestas de opinión.
Políticas relativas a la difamación y la calumnia.

Teniendo en cuenta estos temas podemos afirmar que la ética periodística se perdió de vista en muchas ocasiones, los medios de comunicación se empeñan en demostrar a que partido electoral son afines, quienes los sostienen o apoyan económicamente y no de informar con veracidad a los votantes. No tienen en cuenta el rol fundamental que ejercen en la sociedad y cada día pierden mas credibilidad.





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