Ética periodística: parte 2



El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es [el] más grande’) durante el ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región de la Isla de Francia.

Este caso no fue al azar, este semanario tiene una gran influencia política y lo manifiesta a través de sus caricaturas, es su marca característica. ¿El humor debe tener límites? ¿Es necesario redactar nuevas leyes contra el terrorismo? ¿Se respeta la libertad de expresión?  Estas fueron algunas preguntas que se plantearon frente a esta tragedia. Y eldiario.es realizó un debate frente a los derechos de los periodistas y el derecho de la información.

Pero sin ir más lejos, en Paraguay, país vecino. Ocurrió un atentado a la investigación, Pablo Medina, periodista político y su asistente Antonia Almada, 19 años, asesinados por sicarios del narcotráfico.



Sin embargo esta cifra va en aumento, siete de los 17 asesinatos contra periodistas registrados en el país desde 1991 se produjeron entre 2013 y 2015. En este mismo período, que coincide con la llegada al poder del presidente Horacio Cartes en agosto de 2013.

Se agudizó la concentración de medios y los ataques a las radios comunitarias


...
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario