Elecciones 2015. Cobertura de los medios



No hablo como gráfico ni como audiovisual, sino como periodista. Empezaría por decir que yo creo que hay tres funciones que el periodismo cumple en la sociedad contemporánea: la primera y más obvia es informar. La segunda que es aún más difícil de determinar, es interpretar. La interpretación es un intento de hilar los diversos hechos y los diversos dichos y descubrir una tendencia  (Mariano Grondona, “El periodista y la honestidad”)

En Argentina, el 25 de Octubre pasado se realizaron las elecciones presidenciales. Cristina Fernández el 10 de Diciembre entregará su cargo después de 8 años de mandato. El mundo político se traslado a los medios donde la cobertura de estos fue muy poco ética. Se podría caracterizar de esta manera ya que estuvo a la vista la información falsa, los datos no confirmados, y el rol de los comunicadores jugò un papel fundamental.

El portal de noticias Infobae edito un video a modo de resumen de las coberturas de los diferentes canales argentinos. Realizo una comparación en el mismo horario, que era lo que mostraban. Los grupos empresarios están muy divididos y en este momento tan crítico en la Republica Argentina se expuso mucho los intereses y quedo a la vista de todos.

Como estudiante de Comunicación Social me pregunto ¿qué lugar tomar?, ¿qué rol juega el periodista en una situación así?

Según The ethical journalism network (red de periodismo ético) hay principios básicos del periodismo que son la base para todo aquel que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad en la forma de informar. Resumidamente serían los siguientes:

Verdad y precisión: luchar por la precisión, y garantizar que los datos han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información, debemos decirlo.

Independencia: no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales

La equidad y la imparcialidad: Informar lo más imparcialmente posible.

Humanidad: No afectar ni dañar a nadie, ser consciente del impacto de nuestras palabras.

Responsabilidad: es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario