Consumo televisivo y redes sociales parte 2

por Vazquez, José Luis

En la actualidad la televisión continúa siendo el principal medio de consumo audiovisual. Sin embargo es innegable la proliferación de nuevos dispositivos a través de los cuales fluyen contenidos audiovisuales: computadoras personales, tablets, smartphones, etcétera. Esto ha incluído nuevos consumos (inclusión de contenidos que antes no existían) y ha modificado hábitos de consumo (de contenidos preexistentes).

Hoy día una de las prácticas más comunes es la de utilización de ciertos dispositivos como computadoras portátiles o smartphones en paralelo al consumo televisivo. En muchos casos tiene que ver con una interacción con los contenidos como lo es el caso de los programas televisivos que tienen espacios de lectura de twitts o en los que muestran fotos o videos enviados por la audiencia, otros usos son los de comentario con otros televidentes a través de las redes sociales, o a través de aplicaciones de mensajería y otro de los más comunes es el de las búsquedas relacionadas a lo que se esté viendo.


Una de las novedades más difundidas es la de ver contenidos vía streamming esto acarrea nuevos problemas para las empresas tanto en términos de ingresos como en cuanto a regulaciones legales. Ya que muchos programas televisivos, series, videoclips, etcétera, pueden descargarse a través de internet. Este en términos de venta publicitaria genera por un lado la pérdida de un televidente cautivo que debía estar a determinada hora, cierto día de la semana para ver una programación y además la globalización que internet creó en cuanto a contenidos digitales trae como consecuencia una regulación legal inconmensurable. 

La interacción de las redes sociales de a poco está instalándose al igual que el resto de las innovaciones tecnológicas e irá encontrándose su mejor aprovechamiento. Hoy día en Argentina y en otros países se desarrollan sistemas que trabajan de la mano de la televisión digital terrestre para la interacción con el televidente. Tal vez una de las salidas de popularización sea el relacionar las redes sociales con esta nueva TV, ya que es un hecho ya instalado la convergencia de las computadoras y la televisión, y las redes sociales como una fuente de información con los cercanos (como sucede mayormente con facebook) y con quienes tienen cierta “voz de autorizada” como sucede con twitter.

                Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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