Miedo a la tecnología


Las sociedades avanzan hacia nuevas y mejores tecnologías. Sin embargos, en algunos persiste el miedo.

 


Por Florencia Taborda.-

La tecnofobia es entendida como la carencia de habilidades, aptitudes y gusto por hacer uso de la tecnología, dificultad para adaptarse a innovaciones tecnológicas y carencia de deseo por hacerlo. Las personas que padecen esto son caracterizadas como resistentes al cambio y suelen sentir fastidio por las cosas nuevas que aparecen.  La poca preparación y  la falta de educación pueden provocar una tendencia a la no tecnología, que afecta incluso a personas jóvenes.

La tecnofobia suele presentarse en maestros y profesores de colegio que, al tener miedo a la tecnología, terminan afectando sus propias prácticas sin dar lugar a otro tipo de actividades. De esta manera, la educación queda relegada a un tipo de enseñanza que no es atractiva ni para jóvenes ni para niños. Es por eso que se han generados diversos planes para insertar al educador en el mundo de la tecnología. 

Si bien existen personas con cierto temor a la tecnología o que se rehúsan a usarlas (como los amish, que no son partidarios de ningún tipo de tecnología), existe otras que son amantes de ellas. La tecnofilia es, justamente,  la pasión exagerada por la tecnología que puede convertirse en adicción. En general, se debe a una dependencia total de tecnología y todas las personas (en mayor o menor grado) dependen de ella. 
En el siguiente video indagamos sobre los síntomas de la tecnofobia. 




Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario