
Experiencias desde adentro
Por Jesica Furlano
En el VII Foro que se organizo en la Universidad Nacional de Quilmes el 9 y 10 de noviembre tuvieron lugar distintas charlas entre ellas la de jóvenes y adultos.
La idea del foro educativo fue la de conocer experiencias de educación formal y no formal de distintas organizaciones sociales e instituciones escolares. Cada expositor contaba con 15 minutos para comentar las experiencias que se trabajan desde los distintos ámbitos.
La mayor parte de las prácticas estuvieron ancladas desde lo no formal. En su mayoría y uno de los ejes que atravesó el evento fue citando en cada momento al educador brasilero Paulo Freire.
Las categorías de las charlas iban desde comunicación y tecnología, educación y arte, niños niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, higiene y salud entre tantas otras que fueron interesantes de escuchar y aprender de los valores que transmiten cotidianamente estas organizaciones.
La exposición Jóvenes y Adultos tuvo como tópico las prácticas que se realizaban con personas de la tercera edad, por ejemplo. Donde terapistas ocupacionales de la Universidad Nacional de Quilmes dictan distintos talleres artísticos para abuelos. El objetivo es ayudar a contribuir a la mejora de la motricidad fina y gruesa en los adultos.
Por otro lado, en materia de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional Jauretche de Varela, explico la importancia de la salud de las manos y la toma de conciencia en esta practica, muchas veces dejada de lado por falta de conocimiento o por simple descuido. Además de la importancia de las infecciones que se puede trasmitir por un mal lavado de manos.
A su vez, un grupo de jóvenes de una organización sin fines de lucro contó la experiencia del barrio donde trabajan. Proporcionando herramientas de trabajo como maquinas de cocer a las mujeres.
Explicaron que se debe a la necesidad que tienen las mujeres de tener un trabajo pero son excluidas por el sistema laboral ya sea por el lugar donde viven, la falta de tiempo por lo que implica la crianza de niños o simplemente por el sometimiento de los hombres.
Lo rico de los distintos tallares es que en cada uno se hacia una reflexión final y colectiva. En ellos se podían escuchar opiniones encontradas, opiniones que no eran favorables a la práctica. Sin embargo las criticas que fueron constructivas, permite reforzar puntos de vistas que muchas veces el que practica no ve. Por lo tanto invita a seguir participando el próximo año.
Paras mas visite: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-704783
0 comentarios:
Publicar un comentario