Conferencia del Doctor Adriano Nogueira en el VII Foro Educativo



Es un equivoco que se controle y centralice la educación desde las instituciones de las grandes ciudades, el rumbo es aspirar a lograr cambios a nivel local y municipal, no federal.

Por: GISELE MARÍA ZEOLLA

En el marco del VII Foro Educativo – Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora – Educación y Ciudadanía: de cara al Tercer Centenario, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Quilmes, el Dr. Adriano Nogueira, miembro del Instituto Paulo Freire, Doctor en Educación por la PUC-Camp, con especialización en Teología y Cultura Popular y, que trabaja en el Programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil, brindó una Conferencia a los allí presentes una vez concluida la apertura del Foro Educativo, a cargo de autoridades nacionales, provinciales y locales.

El expositor Adriano Nogueira al formular sus primeras palabras dio a entender que él no vino a dar una conferencia sino una charla, donde todos los participantes puedan reflexionar junto a él. Ante todo, sostuvo que lo que se va a plantear como tema central a tratar es la falsa dicotomía entre la educación formal y la educación popular. A raíz de ello, Adriano Nogueira cuya formación se vincula al educador brasileño Paulo Freire indicó que hay que incorporar la educación popular a la educación formal, es decir la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educación popular puede ser promovida por los propios sectores populares; por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos o por el propio poder político establecido, cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.

Asimismo, el disertante sostuvo que la educación es un derecho humano y, que no se restringe a la escuela o educación formal. “Sí hay cien personas, hay cien metodologías de aprendizajes”, afirmó Nogueira. En el momento de definir qué significa hacer pedagogía, el expositor indicó que “no se trata de elegir o adoptar un autor u otro tal cuál es, sino que siempre hay que recrearlos, hay que hacer una recreación pedagógica importante”.

A su vez, el Dr. Nogueira, al afirmar que la educación es un derecho humano, mantuvo que quienes son los encargados de promoverla no se encargan de hacer obras de caridad o asistencia. “Yo hago política pedagógica y, en ella, no se hace asistencia cristiana. Las religiones son privadas y la educación debe ser pública”, testificó Nogueira.

Además, el expositor brasileño, trató de reflejar a través de dos videos que se proyectaron durante la conferencia que las escuelas formales de San Pablo se caracterizan por tener un “candado” como forma de proteger a los niños y que en cambio, la educación popular aspira a eliminar ese candado que es un grave problema en dicho país.

Como conclusión, se puede decir que Nogueira definió a la educación popular como la integración y articulación de políticas públicas e iniciativas comunitarias con el objetivo de garantizar una educación integral que promueva el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de los seres humanos.

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Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ.

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