Por: Gisele María Zeolla
Los días 9 y 10 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Quilmes, se llevó a cabo el VII Foro Educativo -Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora – Educación y Ciudadanía: de cara al Tercer Centenario. Entre sus objetivos figuran estimular la reflexión sobre las prácticas existentes en torno a la construcción de la Escuela Ciudadana y la Ciudad Educadora, partiendo de los testimonios de los propios actores; fomentar y promover el diálogo entre distintos espacios educadores de la ciudad y la escuela, tanto desde el relato de las acciones concretas como en la teorización a partir de las mismas y, aportar nuevas líneas de reflexión sobre las cuestiones educativas, de construcción de ciudadanías y de prácticas políticas.
La mesa del acto de apertura del Foro estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Gustavo Lugones; Sandra Rodríguez miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y coordinadora del programa IDIE; la Doctora Cristina Chardón que es la subsecretaria de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes; Adriano Nogueira, profesor de la Universidad Uninova de Brasil e investigador del Instituto Paulo Freire; Raquel Resta, rectora de la secretaría de extensión de la UNQUI y, Daniel Carceglia, coordinador del programa de graduados de la Universidad de Quilmes.
Las instituciones que organizaron el VII Foro fueron la Universidad Nacional de Quilmes; la Organización de Estados Iberoamericanos; el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jésus; el Instituto Paulo Freire de Brasil; la Crujía; Suteba; el Instituto Paulo Freire Argentina; la Universidad Tecnológica Nacional, Regional de Avellaneda y, la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Dicho Foro fue declarado de Interés por la Universidad Nacional de Quilmes; el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Municipalidad de Quilmes; la Municipalidad de Florencio Varela; por la Cátedra de psicología-Educativa uno de la Universidad de Buenos Aires; la oficina ciudades educadoras de América Latina, delegación de Rosario y; fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio Nacional de Educación.
El rector de la Universidad de Quilmes, Gustavo Lugones testificó estar sumamente orgulloso de que se haya llevado a cabo dicha actividad en las instalaciones de la Universidad y de que se haya elegido a la misma como organizadora del Foro. Asimismo, Lugones sostuvo que “los lineamientos y las actividades que se vienen realizando en estos sucesivos foros, siete con el actual, están absolutamente en línea con nuestra concepción de lo que debe ser la actividad de una institución pública de educación, que siempre la hemos pensado y luchamos para que sea un espacio abierto e integrado con su comunidad, ya que es una Universidad Nacional y por lo tanto tiene que pensar en términos de sistema”.
A su vez, Cristina Chardon, subsecretaría de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante de la mesa de apertura del Foro indicó que dicho evento “es un espacio muy importante para la educación, ya que en la educación existen pocos espacios para debatir y discutir, tanto en la educación formal como en la no formal”. También sostuvo que “los docentes en nuestro país tienen todas las horas de clases frente a los estudiantes y hay pocos espacios donde ellos puedan debatir con otros y otras, con los padres, con otros sectores sociales y, si bien en la Universidad quizá tenemos un poco más de espacio tampoco son sumamente aprovechados”.
Concluyendo con la apertura del Foro Daniel Carceglia, coordinador del programa de graduados de la Universidad de Quilmes, invitó a todos los allí presentes a aprovechar este espacio para pensar y reflexionar en conjunto, ya sea a partir de la teoría de Paulo Freire, de la teoría social o en términos de la economía social, con el fin de crear espacios inclusivos mayores.
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Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ.
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