El futuro de Flash Player ¿camino a la extinción?



Argentina- Buenos Aires

Un tema polémico y motivador de innumerables debates en la web es ¿se aproxima el fin de Flash? Algunos comentan que se trata de una lucha de mercado entre dos competidores fuertes del entorno tecnológico como Apple y Adobe, cuyas consecuencias repercutirían directamente sobre el usuario, otros por su parte, opinan que se trata de una evolución basada en el desarrollo de recursos y software más sofisticados para diferentes plataformas digitales.


Por: Mauro N. Martinez



Es indiscutible que muchos avances impensados antes y que hoy nos resultan comunes son producto de la aparición de flash, como el caso del video on line que quiérase que no, nos acompaña hace casi ya una década. Así mismo, se puede precisar que aproximadamente también el 75% de los juegos que aparecen en la web son desarrollados por Flash.


¿Quién puso en duda la vigencia de Flash? Ni más ni menos que el recientemente fallecido genio informático y fundador de Apple, Steve Jobs, quien no acepto incorporar la aplicación Flash a los productos de su creación iPhone, iPod y iPad aduciendo razones varias entre las cuales se pueden mencionar que es un software 100% propietario (cerrado a las contribuciones de terceros); posee un antiguo historial de problemas de seguridad no resueltos y como tercer punto que requiere decodificación por hardware, lo que implica aumentar a un 100% el uso de la batería de dispositivos móviles.


Sin embargo no todas son pálidas para flash, entre sus ventajas se destacan por ejemplo que está resguardado por el 95% de los navegadores y funciona de forma autónoma del sistema operativo; logra presentaciones de una calidad casi profesional; es fácil de usar y no requiere de plugin para ejecutar videos, entre otras atribuciones.


Vale hacer una precisión conceptual en tanto y cuanto al funcionamiento de Flash, esta se basa en que Flash, en sí, es el entorno de desarrollo y Flash Player el visualizador a través del cual se pueden reproducir los archivos creados en Flash. Esta aplicación fue comprada por Adobe el año 2005 junto a otras aplicaciones del Paquete de Macromedia. Hecha esta distinción y como mencionaba más arriba Flash Player incluye tecnologías propietarias lo cual limita a la empresa a acceder de modo total al formato, obstáculo que prohibió a Flash popularizarse como PDF.


Flash fue usado por el 90% de la humanidad conectada antes de la aparición de Youtube, por ejemplo. Las animaciones y los juegos en línea consiguieron posicionarlo en el podio de la vanguardia por lo cual no cabria razón alguna para suponer que no pasará a nivel móvil. No existe al día de hoy empresa alguna que posea un entorno tan evolucionado para el desarrollo de juegos móviles como Adobe con Flash.

Mas en:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-693999


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