Como proteger su sitio web



Argentina- Buenos Aires


Crear nuestra propia pagína web ya no es algo inalcanzable, se puede decir, que el mercado se amplio en estos últimos tiempos posibilitando a muchas personas acceder a la creacion, desarrollo y gestion de su pagina web. Sin embargo el tema que ahora moviliza a muchos es como protegerla de potenciales amenazas.


Por: Mauro N. Martinez



Varios hemos pensado en algún momento cómo proteger nuestra página web, esta necesidad muchas veces nos urge en tanto y cuanto nos vemos amenazados por una cantidad de insospechada de hackers (individuos comúnmente llamados en la jerga "criminales informáticos"), que acceden a nuestros archivos personales colgados en la web sin autorización provocándoles alteraciones que en algunos casos pueden traernos consecuencias graves sobre cuestiones laborales, profesionales o bien personales.


Según la página www.interiuris.com el ordenamiento jurídico internacional protege al webmaster por el simple hecho de crear una página web. Este goza tanto del derecho patrimonial como moral, sin que realice ningún tipo de registro. De todas formas, hoy por hoy se nos ofrece como creadores para mantener protegido nuestra página, la posibilidad de inscribirnos en el registro de los elementos que forman parte de la web, a través del cual conseguimos una protección más eficaz y segura de los elementos colgados en nuestro sitio.


El Registro de Propiedad Intelectual- órgano administrativo de carácter público-, es el encargado de inscribir a los derechos de autores, en cuanto los tres tipos de objetos ya sean de naturaleza plástica, literaria o científica.


Otra ruta posible de protección con la que contamos es la proporcionada por un Notorio mediante el alojamiento de la página con constancia de un Acta Notorial, en la cual quede asentada la titularidad del derecho de propiedad intelectual sobre nuestra persona. En este caso el Notario deberá contar con un CD, DVD u otro soporte en cuyo interior se encuentre una copia completa de nuestra página.


Un elemento usual, que suele incluirse adjunto a la copia son marcas o muescas dentro del código fuente, que servirían en casos de abusos deshonestos de nuestra web como certificación de copia original. Las dos desventajas que conlleva esta modalidad son, por un lado que es más costoso que la inscripción de derechos de autor y por otro es poco viable para páginas con una actualización permanente.


Estas son algunas de las medidas de resguardo que no debemos echar de menos a la hora de crear y publicar nuestro material en la red, cada vez son más personas que se interiorizan y concientizan sobre el tema. Si bien es un campo poco explorado pero de fuerte desarrollo este último tiempo la protección en la web, existen algunas pautas útiles para considerar y combatir el uso desleal e inapropiado de nuestros archivos digitales.

Mas en:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-693998




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario