Por Cristian Marcio
La mañana de hoy encontraba varios camiones con autos provenientes de Argentina, varados en la frontera con el vecino país del Norte.
Las autoridades del comercio Brasilero, decidieron que los autos provenientes de nuestro país (junto con los de origen Mexicano y Coreano) deberán tramitar licencias no automáticas (LNA) para ser importados.
Las LNA están en boca de más de un seguidor del mundo automotriz, ya que recientemente nuestro país las eliminó para todo automóvil proveniente de la llmada "extrazona", es decir, de países fuera del convenio del Mercosur, en un desesperado intento por paliar el déficit comercial, extendiendo recientemente la medida a dos modelos de autos Mexicanos por indicar que su fabricación en el país caribeño incluía un número de partes importadas más alto del que permite el acuerdo del Mercosur para este sector.
La decisión de Brasil tiene la misma intencionalidad que la que habría tomado Argentina en los pasados meses: reducir el déficit comercial, e incentivar la industria local.
Argentina no tomó tal decisión en virtud del acuerdo comercial vigente entre ambos países, pese a que el 80% del déficit vernáculo en el sector automotriz, es debido a automotores que llegan desde nuestro principal socio comercial.
En respuesta, la ministro de industria, Débora Giorgi, envió una misiva a las autoridades Brasileñas, indicando que tal medida resulta intempestiva y desfavorece injustamente a Argentina, dado que nuestro país no está restringiendo ingresos de automóviles de aquel país.
Su reclamo suena similar al que varias marcas importadoras le hicieran al tomarse la misma medida en Argentina, y recordándole que el déficit del sector era causado en un 80% por Brasil y sólo en un muy bajo porcentaje por las marcas y modelos de alta gama.
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