Ex mandatario se atrinchera en el poder

Por Florencia Costas





El régimen opresivo de Laurent Gbagbo, ex presidente de Costa de Marfil, se derrumbó. Sin embargo, el ex mandatario se niega a abandonar el poder. Atrincherado en su bunker, repele el fuego con los pocos hombres fieles que le quedan.

Hubo intensas negociaciones para lograr una salida pacífica, pero al fracasar el diálogo, las fuerzas del nuevo presidente, Alassane Outara, quien ganó las elecciones de noviembre pasado, lanzaron un violento ataque contra el refugio del ex mandatario.

"No soy un kamikaze, amo la vida" afirmó Gbagbo antre un periodista francés.

En Abidján, considerada la capital económica del país, pocos habitantes decidieron desafiar la inseguridad y abandonar sus casas para conseguir algo de alimentos y medicamentos. El agua y la electricidad estaban cortadas y las provisiones disminuían.

Según la ONU, los enfrentamientos con armas pesadas dejaron decenas de muertos y la situacion humanitaria se ha hecho muy dramática, con la mayoría de los hospitales paralizados.

Desde la elección presidencial del 28 de noviembre, se sumió a las ex colonia francesa en una guerra civil. Gbagbo no reconoció nunca la victoria de Outtara, pese a que fue un comicio garantizado por la propia ONU y respaldado por potencias occidentales.

La negativa de dejar el poder tiene que ver con la posibilidad de terminar sus días en una cárcel debido a las atrocidades realizadas durante su mandato, cometidas por las tropas del ex mandatario.






Soldados leales a Outtara, en un ingreso a Abidjan





Fuente: REUTERS

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario