Comunicación Comunitaria: Comunicación para el cambio social

Diversos proyectos, con un modelo de planificación y ejecución vertical, han fallado por no haber generado un espacio de diálogo con la comunidad. Alfonso Gumucio Dagron en su texto “El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social” nombra a manera de ejemplo el caso de la campaña contra el cigarrillo realiazada en Papua New Guine. Para la campaña se diseñaron afiches en los que se observaba un cigarrillo con filtro y una lista de químicos dañinos para la salud. Este afiche no responde a la realidad local, ya que en Papua New Guine la gran mayoría de la población fuma cigarrillos artesanales, envueltos en papel periódico.

Gumucio plantea que para generar un cambio es necesario “primero un diálogo y reconocimiento de la realidad que haga posible el proceso participativo”. Para lograr esto, la comunicación comunitaria cumple un rol fundamental pues ofrece un espacio propio de diálogo.

La participación de la comunidad en la realización de los proyectos de desarrollo resulta crucial. Es importante generar una comunicación participativa ya que esta no sólo permite amplificar las voces ocultas o negadas, sino también conocer una realidad desde su interior.





La Directora del Centro de Investigación La Crujía, Gabriela Cicalece, realizó una charla en la Universidad Nacional de Quilmes y habló sobre la comunicación comunitaria; ya que La Crujía cumple 30 años de labor y tiene como uno de sus principales ejes de investigación, la comunicación comunitaria.

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