Movilización de los indignados de Buenos Aires


15O: Movilización mundial del 15 de octubre de 2011

El 15 de octubre de 2011 se realizó una marcha a nivel mundial, conocida como 15O. En Buenos Aires (Argentina) los ciudadanos se congregaron en la Plaza de los dos congresos ubicada en Capital Federal; en donde se le dió vida al movimiento de los indignados, originado en España. La convocatoria fue organizada centralmente a través de los medios sociales y tuvo varios lemas principales: “Unidos por un cambio global”  "Democracia real ya" y "Toma la calle".

El 15 de octubre participé de la marcha de los indignados, esta vez realizada en Argentina. Me movió la curiosidad y mi trabajo como periodista. En general las movilizaciones me causan una mezcla de emoción y desconfianza. Emoción porque confirmo que no soy la única que quiere un cambio en el mundo y desconfianza, porque en general, la "chispa inicial", por diversos motivos, no se sustenta con ese cambio anhelado. 

La movilización en Buenos Aires tuvo como punto de partida la Plaza de los dos congresos a las 12 hs; luego la marcha comenzó a las 15 hs y  fue por las Avenidas Callao, Corrientes y 9 de Julio hasta el acampe de los QOM ubicado entre las Av. 9 de julio y Av. de Mayo. Quienes participaron eran ciudadanos pertenecientes a organizaciones, partidos políticos y agrupaciones de diverso origen y características, por ejemplo: Asamblea Nacional Ambiental, Democracia directa y participativa, Liga Socialista Revolucionaria y Movimiento Zeitgeist; y también ciudadanos que no pertenecían a ninguno de ellos.

La movilización 15O, tiene como antecedente a los indignados de España del 2010. Dicho movimiento surgió en España en el contexto de la crisis económica de 2008-2011. Identificados con el hashtag #spanishrevolution su presencia creció en la red y se hizo conocida mundialmente. Asimismo, en Estados Unidos se organizó #OccupyWallStreet, una protesta que comenzó el 17 de septiembre de 2011 en Lower Manhattan (New York); en donde están ubicados 4 de los centros de negocios más grandes de los Estados Unidos, entre otras ciudades.

Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la organización del 15O. En Facebook por ejemplo, la página Democracia real ya Buenos Aires sirvió para organizar y como punto de intercambio de opiniones, vídeos  fotografías y enlaces. En Twitter los hashtag #democraciarealya y #15O permitieron que se reunieran twitteros interesados en la causa. Asimismo, los bloggers más activos nos continúan mantienen informados sobre lo que sucede en España, como en el caso de Neorrabioso.

Ahora bien, "Democracia real ya", ¿qué implica?. Como eslogan muchos lo podemos comprar, pero ¿qué dice la letra chica?. Per se este tipo de marchas permite la socialización de personas que tienen un reclamo más o menos parecido. Pero desconfío de consignas del tipo como “Ir a la plaza ya” en donde no hay ningún organizador aparente; Y en donde al fin de cuentas, creyéndonos revolucionarios volvemos a ser ovejas, parte de un rebaño inconsciente.

Cuando llegamos al acampe QOM, varios nos quedamos parados observando la situación, la mayoría de los manifestantes se sentó mirando hacia un grupo de los que parecían más activos, quienes en el camino guiaron con sus cantos. Uno de ellos dijo “la Asamblea ya está armada, la idea es que se unan” y hablaron de un manifiesto, que luego leyeron. Si algo me desanima a creer en esta protesta en un grupo de personas que  reclaman por una "democracia real" pero a la hora de actuar son tan antidemocráticos como lo que critican. 

Un marchante con la whipala sobre su espalda y una máscara en su cara de "V for Vendetta" era la viva ejemplificación de la globalización; mezclado con pedidos de un "Régimen global con un solo gobierno, la humanidad", me pregunto: ¿quién liderará ese gobierno? ¿la humanidad, toda?. Carteles que afirmaban “No queremos líderes” me demuestra que no basta con que haya indignados sino que tiene que haber una clara identificación de cual es el problema. 

Los "indignados de Buenos Aires" parece, por lo que pude observar, un movimiento ambiguo de personas conglomeradas bajo consignas y conceptos amplios y confusos; Por eso, corre el riesgo de convertirse en aquello que critica, si no evalúa con conciencia y rigurosidad que es lo que quiere y como alcanzarlo. Porque lo que define a un revolucionario es su crítica, pero fundamentalmente su propuesta, como instancia superadora de aquello que mismo que crítica. 

Periodismo digital – Guillermo E. López - UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario