En este nuevo episodio, siguiendo el hilo sobre discursos mediáticos, me sumerjo en un análisis sobre cómo los medios de comunicación argentinos construyen narrativas en torno a las víctimas de femicidios, a partir del estudio de dos asesinatos que sacudieron a la Argentina en el año 2014: el de Lola Chomnalez y Melina Romero.
Basada en la tesis de Josefina Nicola “Víctimas culpables vs víctimas inocentes” expongo cómo la prensa abordó ambos casos desde puntos de vista muy distintos: mientras la imagen de una de las víctimas fue creada para generar empatía, angustia y respeto, la otra fue expuesta al prejuicio social por no llevar un estilo de vida acorde a lo establecido socialmente. ¿Por qué pasó esto? ¿Bajo qué premisas algunas víctimas merecen ser lloradas y otras culpadas por lo que les pasó?
Es un episodio fundamental para repensar la forma en que consumimos noticias y ser un poco más conscientes sobre la incidencia que tienen los medios en la opinión pública, ya que pueden reforzar ideas previas de la audiencia u otorgar nuevos puntos de vista sobre un tema, pero eso no significa que sea un punto de vista justo o bueno. Tampoco significa que tenemos que aceptar eso que transmiten sin antes ponerlo bajo una lupa para realizar un profundo análisis.
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