Pantallas: Un enemigo agradable a la vista

La caída y pérdida de la comprensión lectora

Los niños alrededor del mundo utilizan cada vez más las pantallas en su vida cotidiana, esto, lejos de ser una ventaja está afectándolos en su capacidad de comprender textos y concentrarse frente a impresiones en papel. El centro de descubrimiento y alfabetización del  hospital de niños de Cincinatti realizó un estudio en el cual nos muestra la forma del cerebro de un niño al cual le leen diariamente contra la imagen del cerebro de un niño en edad preescolar que juega dos horas al día con pantallas.

Las áreas rojas de la imagen muestran un crecimiento en las áreas de lenguaje y alfabetización de los niños que no usan pantallas.


En color azul de esta imagen muestra la desorganización y el subdesarrollo de las áreas necesarias para apoyar el aprendizaje en la escuela de los niños que pasan, al menos, dos horas frente a las pantallas.

La lectura no solamente abarca a la vista

Nicholas Carr destaca en su libro superficiales (2010) que, pese a que un texto escrito en una pantalla sea similar a una impresión en papel, pero el solo hecho de desplazarse o hacer clic en un documento activa estímulos sensoriales muy diferentes a los que se activan cuando leemos un libro. La catedrática de literatura, Anne Magen, dice que toda lectura es multisensorial, que no solo la vista está involucrada al leer, sino que también el tacto es influyente. 

Creer que un texto en una pantalla es igual a un texto en papel es un error, las ventanas emergentes, las publicidades y los colores nos llevan la atención a otra parte, principalmente en niños y adolescentes, ya que al criarse con las pantallas al alcance de la mano están más acostumbrados a esto y lo toman de forma natural. El informe que todos los años realiza La Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento educativo en España, arrojó como resultado que desde el 2006 (año que comenzó a evaluarse a los alumnos con esta asociación), es la primera vez que empeora la comprensión lectora en los alumnos. Los investigadores lo atribuyen a que los menores de 16 años pasan aproximadamente cuatro horas diarias frente a las pantallas, lo que afecta su capacidad de concentrarse a la hora de leer e interpretar un texto.

Idioma y lenguaje en riesgo

El uso de pantallas en niños está afectando su capacidad de desarrollar un lenguaje fluido, cada vez es más difícil que los menores tengan un vocabulario rico porque las tabletas, dispositivos móviles y televisión están afectando su crecimiento. Los primeros tres años de vida son fundamentales en el desarrollo del lenguaje, ya que en ese período es el cual con gestos, palabras o movimientos corporales, los niños comienzan su aprendizaje en comunicación. 

En el caso de los bebés, cuando balbucean o hacen gestos están interactuando con su entorno, entonces el uso de pantallas en ese caso, tanto para el bebé como para los adultos que lo rodean, pueden afectar su capacidad de comunicación, ya que se perderían esas oportunidades de interacción.




El idioma también se ve afectado por el uso de pantallas, ya que los principales contenidos dedicados a los niños son con traducciones en un idioma que no siempre es el de su país, esto afecta la forma de adquirir palabras propias del lugar donde uno vive.

En superficiales, el autor hace referencia a que pese a lo que muchos creemos que a mayor tiempo conectado a la web, menor tiempo frente a la televisión no es así. Arroja datos estadísticos en los que informa que las horas frente a la televisión aumentaron cada año desde el 2004 en adelante. 

El riesgo físico de las pantallas

No solamente la capacidad lectora y la atención se ven afectadas por el uso de pantallas, sino que cada vez hay más casos de dificultades físicas que hasta sorprenden. La investigadora y psicoanalista de la Universidad de Rosario, Ana Bloj, relata que llegan a su consultorio niños que tienen acceso a los alimentos, con desnutrición severa. Cuenta también que esto se debe a que los chicos solamente comen si es frente a la pantalla y si les llevan comida, que es tal el grado de adicción que tienen a las pantallas que se olvidan o dejan de lado cosas básicas y necesarias, como por ejemplo, comer. 

Otro de los riesgos físicos al que se exponen los menores al utilizar pantallas es en el tema de los videojuegos: Los padres aveces no controlan estos juegos, sin saber que son demasiado violentos y afectan a la mentalidad de los chicos, que ven a gente con autoridad como sus enemigos.



No todo está perdido

Ana Bloj relata que a partir de la charla con los padres y una puesta en común que incluía dejar las pantallas de lado y llevar a los niños a la plaza e interactuar con ellos, a partir de la segunda consulta el vocabulario de los chicos comenzaba a mejorar, y que para la cuarta sesión de psicoanálisis, ya hablaban de forma fluida. La velocidad en la que recuperaron la forma de comunicarse le dió la pauta de que los niños entienden el idioma y lo hablan, solamente que muchas veces no tienen motivos para comunicarse con otras personas porque tienen toda su atención frente a las pantallas. 

Conclusiones

Por lo leído en los diferentes artículos de noticias y en los estudios que se basó Carr, para escribir su libro, llegué a la conclusión de que hay que usar las pantallas de manera moderada, y en los niños el menor tiempo posible para que puedan desarrollarse de la mejor manera. En varias notas dan consejos de cómo alejar a los chicos de las pantallas, y en todas hacen referencia a que hay que inculcarles nuevas actividades, pero principalmente darles el ejemplo como adultos que somos de que se puede vivir sin estar todo el día frente a una pantalla. 

Bibliografía


Carr, N (2011) Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Taurus.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/17/este-es-el-cerebro-de-tu-hijo-con-los-libros-las-exploraciones-muestran-el-beneficio-de-la-lectura-frente-al-tiempo-en-pantalla/

https://www.ultimahora.es/opinion/editorial/2023/05/22/1941283/impacto-redes-sobre-comprension-lectora.html

https://www.sinews.es/es/como-afecta-un-uso-excesivo-de-las-pantallas-al-lenguaje/

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pantallas-asociadas-graves-problemas-de-desarrollo/?gclid=EAIaIQobChMI0onlxdLWgQMVAduRCh2VmguLEAAYASAAEgK8kPD_BwE 

https://www.infobae.com/tendencias/2021/11/04/los-ninos-y-las-pantallas-cinco-consejos-para-una-desintoxicacion-digital/  


https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/17/este-es-el-cerebro-de-tu-hijo-con-los-libros-las-exploraciones-muestran-el-beneficio-de-la-lectura-frente-al-tiempo-en-pantalla/












Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario