Ayer nomás Cap 1, 2 y 3



Ayer nomás es un podcast creado por Fabian Tejerina en el marco del seminario y taller de periodismo digital de la Universidad Nacional de Quilmes donde hablamos acerca de los inicios de la musica de rock en Argentina el cual mas adelante comenzaria a llamarse rock nacional. 

Hablamos desde sus origenes con la llegada del rockandroll norteamericano y como fue mutando a traves del tiempo con las nuevas olas mientras hacemos hincapie en el impacto que tuvo en la sociedad desde la estetico hasta la cultura atravesado por una ideologia politica que profesaba los ideales de un mundo nuevo.

En este capitulo hablamos de como Argentina fue el primer pais del ambito iberamericano en combinar elementos del rockandrollcon generos locales logrando una identidad propia y componiendo en castellano.

En este capitulo hablamos de las bandas extranjeras que influenciaron este movimiento y sus origenes. Diversos músicos hicieron las primeras experiencias e intentos de rock en tiempos donde todavía predominaban en el país el tango y el folcklore argentino. Estos conjuntos y solistas de un temprano rock argentino animaban al baile y a la fiesta, influenciados por nombres como Bill Haley, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Chubby Checker y Bo Diddley, entre otros.

 Ver imagen original

La llegada del nuevo fenómeno musical y la formación de Mr. Roll y sus Rocks, llamó la atención de la industria discográfica argentina, quienes vieron que existía un segmento de la sociedad que hasta entonces no había sido explorado por la misma: los adolescentes y jóvenes. De allí se abriría un nuevo mercado para ser comercializado con bandas y solistas de música juvenil, lo cual dejaría un cambio en el posterior desarrollo de la música argentina en su totalidad sin distinción de género y contenido ideológico

 

En el segundo capitulo hablamos acerca de como fue mutando la musica a mediados de los sesenta impulsado por una nueva corriente que lideraria la banda britanica The beatles. Con la aparicion de fenomenos paralelos y adyacentes como el fenomeno beatnik. La aparicion de grandes escritores y un periodismo paralelo al rock que generó que esta nueva ola se constituyera en el meollo de toda una movida contacultural que transformaba la vida de los que participaban y los invitaba a soñar conlso ideales de un mundo mejor.El rock tuvo gran importancia como movimiento contestatario ya que representaba el movimiento de una cultura juvenil global que tenia como simbolo el pelo largo entre su oda a la libertad y como forma de rebelarse ante el sistema establecido de consumo.
En la Argentina el rock internacional coincidió con una generación, que contenía altos niveles de politización y movilización a través de organizaciones estudiantiles y sindicales que comenzaban a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), incluyendo una activa participación de los jóvenes de la extensa clase media del país, tanto varones como mujeres.

 

El rock argentino fue por muchos años, a diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña, un movimiento cultural juvenil de clase media, principalmente de Buenos Aires y otras ciudades cercanas, como Rosario, La Plata y Mar del Plata. Los jóvenes de clase obrera y del interior del país, con un gusto musical más asimilable al del resto de los jóvenes latinoamericanos, se volcaban más por el folklore o por formas pop (algunas emparentadas con el rock) como Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega y el Club del Clan, el cuarteto cordobés, etc.
El hito definitivo del beat argentino en castellano fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material beat. Después de formarse como banda oficial de «La Cueva» a comienzos de 1967, la banda lanzó el 3 de julio un simple: "La Balsa", una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y «Ayer nomás», en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias.

 

 En el tercer capitulo vamos a estar hablando de como logró asentarse este genero en nuestro pais y cuales fueron los nuevos estilos que llegaron con el correr de la decada. Esta escena estuvo caracteriada por una gran cantidad de cambios en las formaciones de las bandas y hasta intercambios de miembros entre ellas formando agrupaciones nuevas. El recambio generacional diversifico mas el genero influenciado por nuevas olas tomando mas independencia creativa.

A comienzos de los años setenta algunas bandas comenzaron a tocar rock más pesado, mientras que en el mundo surgía el heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei, Pappo's Blues y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Junto con el surgimiento del rock pesado aparece una de las primeras tribus urbanas de Argentina: los firestones. Estos deben su nombre a un cartel publicitario de la compañía Firestone que está ubicado en la rotonda de Llavallol en el Camino de Cintura. Formada por seguidores de bandas como Pappo's Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Vox Dei y Orion's Beethoven, solían tener una actitud de rebeldía, anti-hippies, les gustaba andar en motos y los autos de carreras, la cerveza, el asado y las fiestas. La tribu urbana de los firestones sería un antecedente de lo que décadas más tarde sería conocida como la tribu urbana de los rolingas.

 

 El 24 de marzo de 1976, el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, marcado por la represión, censura y la masiva desaparición forzada de personas. El rock argentino, al igual que la sociedad en su totalidad, sufrió el período de mayor censura de su historia. El rock era percibido como de carácter subversivo por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Emilio Massera, denunció a sus músicos y fanáticos como potenciales subversivos. Paradójicamente, esta antinomia no pasó de ser un enfrentamiento meramente retórico. Durante la dictadura hubo miles de desaparecidos, de todas las profesiones y orígenes sociales, pero no hubo ni un solo músico de rock que integre esa lista. Tampoco ninguno sufrió prisión. En términos del periodista Mariano Dal Mazo: "lo que se oficializa en la dictadura es el exterminio de la guerrilla, y en ese plan sistemático el rock no fue perseguido porque no era un peligro

 

 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario