Narcos Netflix: polémica por la cifra de asesinatos en México

                                                                                       Por María Ana Puente
La cuarta temporada de Narcos se estrenó mundialmente el pasado 16 de noviembre en la plataforma Netflix. Con México como escenario y las participaciones estelares de Diego Luna y Michael Peña la serie comienza afirmando: “En los últimos 30 años, en México se ha asesinado a medio millón de personas" pero esto, ¿es realmente así?



La historia del narcotráfico en México comienza a principios de la década del ´80 cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, el “jefe de jefes” interpretado en la serie por Diego Luna, construye los cimientos de lo que años después se convertirá en el “Cartel de Guadalajara”. En paralelo, también se forjaba otra gran organización narco el “Cartel del Golfo”, dato que no aparece reflejado en la serie.

Esta organización narco, como podemos observar en el desarrollo de los capítulos, se dedicó a la exportación de marihuana a Estados Unidos. Poco después sellaron un acuerdo con Pablo Escobar, líder del “Cartel de Medellín” en Colombia, para llevar su cocaína también a Norteamérica, esta representaba el 60% de la cocaína consumida en ese país. Pero al mismo tiempo que el negocio crecía, la violencia aumentaba... 

México ha padecido altos niveles de violencia producto de las actividades del crimen organizado, una situación que se agravó desde que el gobierno tomó la decisión de iniciar la famosa "guerra contra el narco" en 2007.

Aquí viene el problema: México comenzó a tener un conteo oficial sobre sus asesinatos desde enero de 1997 y la serie sentencia: “en los últimos 30 años en México se ha asesinado a medio millón de personas”  pero las cifras oficiales sólo arrojan los muertos de los últimos 21 años. De todos modos el número es muy alto, fueron 358.077 las personas víctimas de “homicidio dolosos” desde que hay estadísticas.

En defensa de la serie podemos argumentar que, si hacemos un análisis sobre la tendencia estable en el período de registros, entre 1997 y 2018, podemos sostener que en promedio se cometieron alrededor de 13.000 asesinatos por año. Si este número lo multiplicamos por los 9 años sin estadísticas oficiales que incluyen en la frase inicial de la serie sumamos 117.000 asesinatos más, lo que da un total de 475.000 muertos por asesinatos en los últimos 30 años.

En conclusión, la cifra a despertado algunas polémicas porque es incomprobable pero, si analizamos la historia mexicana y las cifras disponibles, podemos advertir que no está lejos de la realidad e incluso sospechar que se queda corta. 
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario