Jacarandá, más que una escuela


Souvenir que se entrega a cada egresado.

¿Sabías qué en el sur del Gran Buenos Aires existe una escuela reconocida como una de las principales referentes en el ámbito educatico?

El colegio Jacarandá, ubicado en el partido de Lanús Este, abarca los niveles inicial, primario y secundario con una oferta académica que traspasa la formación típica. Desarrolla actividades que atraen por ser didácticas y recreativas: talleres de música, taller de microemprendimiento, danzas nativas, folclore, taller de teatro, introducción al cine, entre otras.

Los alumnos de la escuela comenzaron a participar de la Olimpiada Matemática Argentina en 1994, eso forma parte de un taller extracurricular donde con ayuda de los profesores de matemática, los chicos son preparados y logran importantes metas, la principal es trabajar en equipo, dejando en segundo lugar los títulos de campeones y subcampeones a nivel Provincial y Nacional.

En el mismo año se implementó el Programa de Filosofía para Niños para el nivel Inicial y Primario, que continúa hasta la actualidad, desarrollando encuentros intercolegiales con las escuelas de la zona.
Panel del aula de 1º grado, con las claves para filosofar

La escuela no es sólo tarea, Jacarandá es amor y compañerismo, te permite crear un pensamiento propio a través de sus clases de filosofía que se dictan desde nivel inicial y a las cuales no se llega nunca a una conclusión, se enseña a respetar y escuchar.

El nombre de la escuela hace referencia a la infancia de las directoras, Cristina y Elina Moliner, era el lugar donde jugaban en el jardín, alrededor de un jacarandá, años más tarde, en un proyecto anual escolar llamado "Despertar Conciencia Ecológico" los alumnos decidieron nombrar a cada aula con los árboles autóctonos del país.



En el año 2003 se creó el grupo de música andina Cunca Huayra, (significa voces del viento en quechua) y también el cuerpo de danzas de folcrore, (danza que se enseña desde el primario), y estaba conformado por 6 alumnos de cada curso, de lo que en ese momento era denominaba polimodal. Ambos grupos participaban en los actos y también eran invitados por otros establecimiento. Pero cabe destacar que el grupo de música hace 2 años viajó a Salta invitado a participar de la fiesta de la Pachamama, junto a sus familiares.

Cuando un curso egresa, planta un jacarandá en la casa de alguno de los alumnos y también dejan una huella en la escuela, un mural, un dibujo, una pintura, siempre dejando en ella la marca de la bandera Whipala.


Mural pintado por egresados de 6to. 2013
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario