Periodismo y datos. ¡La unión hace la fuerza!



Las estrategias narrativas se reinventan día a día. El periodismo de datos es una de esas vertientes y viene a cambiar los esquemas de comunicación global.


El miércoles 4 de Julio, en la clase y “seminario de taller de  Periodismo digital” de la Universidad Nacional de Quilmes (facilitada por el profesor Enrique López), se presentó el proyecto “Datos Concepción”. Soledad Arreguez Manozo, y Adrián Pino, coordinadores de este emprendimiento, brindaron un charla y explicaron con detalles los que ellos creen que es nuevo paradigma comunicacional.



"Los cambios paradigmáticos de la comunicación requieren movimientos en la disciplina, los datos y el periodismo encuentran en este nuevo esquema el lugar indicado por el acople de lo que se viene en el ámbito de la información"

Datos Concepción  es un nuevo emprendimiento de esta flamante forma de hacer periodismo. Su eslogan “Datos para todos” representa el intento por narrar algún hecho o acontecimiento en complemento con alguna estructura de datos, infogramas, gráficos o tablas. 

Las bases de Excel, los datos acumulados y las estadísticas organizadas, terminan por dar forma  a lo que se quiere decir, narrar o explicar. Y a razón de esa destreza, se automatizan y se reagrupan los datos necesarios que sirven de fuente en la narración.

Te puede interesar : 

Contar historias con datos ¿es posible?

¿Cambio de paradigma en el periodismo?

Nuevos aliados del periodismo: datos duros, estadísticas y gráficos.


Los lineamientos informativos pueden  trasformarse a partir de diversas estratagemas periodísticas. Los “datos” se asoman como un posible cambio de aquellas formas de comunicar. Esta plataforma trae consigo los nuevos paradigmas de información y los investigan a partir de: Análisis y visualización de datos, redes sociales y comunicación, transparencia y #OpenGov. Los nuevos tiempos llegaron y nada mejor que acomodarse para no quedar relegados. Los datos y el periodismo se unieron para darle lugar a una nueva manera de informar. ¡Es momento de aprovecharlo y exprimirlo al máximo!



0 comentarios:

Publicar un comentario