Soldados de plomo!


Desde el Complejo Municipal El Patio ubicado en la Calle 149 entre 15 y 15 A en Berazategui, la secretaria de cultura municipal presento el ciclo de proyecciones documentales, muestra fotográfica y música en vivo “Rock, imágenes y sonidos” en donde se proyectó el Film "El blues de los plomos”. Este es el primer documental que recorre el mundo de los plomos y la historia de "Canción de los Plomos" de Oveja Negra, que dio voz a los obreros ocultos del Rock.

Por Alex Malagueño
Como ustedes sabrán
se les llama "plomos" a los trabajadores que realizan el armado de escenarios y se encargan de la organizacion, el cuidado y la afinacion de los instrumentos de los musicos de rock
y en este sentido, el documental es una expresión de homenaje por parte de todo el colectivo del rock desde periodistas y criticos culturales hasta personajes iconicos que forman parte de este gran genero musical.

Segun el critico de rock y cine, Juan Pablo Russo, el film Blues de los plomos (2013), rockcumental de Gabriel Patrono y Paulo Soria, se centra en los llamados "plomos" de las bandas de rock. Aquellos encargados de armar y desarmar el escenario antes de cada show. Un trabajo poco reconocido por el afuera aunque fundamental en el adentro.

Bajo el hilo conductor de Oveja Negra, banda que compuso el tema musical que da nombre al film, el relato cinematográfico está compuesto por entrevistas a “plomos” de algunos artistas fundamentales del rock nacional como León Gieco, Ricardo Iorio o Luis Alberto Spinetta. A través de sus propias voces y de quienes necesitan de su trabajo se revaloriza una profesión mucho más compleja de lo que a priori puede parecer.

El dúo de realizadores aborda con solvencia un tema no tratado en el cine con anterioridad y, a pesar de que en un principio puede parecer para un grupo segmentado de espectadores, lo hacen con un rigor cinematográfico y una solvencia narrativa que resulta imposible no entrar en la historia antes de que finalicen los títulos iniciales. Si bien el relato es clásico y bajo el formato de la entrevista, Gabriel Patrono y Paulo Soria logran romper con ciertos lineamientos que caracterizan al documental para entregar un trabajo final tan dinámico como atrapante.

Casi nadie conoce a los "plomos", no se sabe muy bien que hacen ni quienes son. Para algunos son los encargados de llevar los instrumentos de un lugar a otro pero para los musicos esta claro que forman parte de un numero fundamental para una obra en vivo, nos dice Russo.


Para resumir los asistentes se sumergieron en las profundidades del universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental que arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario y ellos son los “obreros del rock”.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario