Desde su lanzamiento en 2005 YouTube se convirtió en una de las plataformas más elegidas por los usuarios de Internet y las marcas han tomado nota del asunto, no solo a través de los bumpers publicitarios (anuncios de seis segundos que no se pueden omitir) sino a la publicidad lograda a través de sus nuevos aliados: los YouTubers.
Actualmente los usuarios de todo el mundo consumen mil millones de horas de contenido en YouTube todos los días. Es una nueva modalidad de consumo multipantalla que ofrece nuevas oportunidades a los especialistas en marketing de las diversas marcas. Para la publicidad y el marketing actual ya no es suficiente con mencionar las cualidades de un determinado producto, se necesita crear una conexión real con los potenciales consumidores/espectadores y los YouTubers son la nueva herramienta para lograr esa afinidad con el público.
Así, los creadores de contenidos en YouTube se transformaron en protagonistas indiscutidos de un nuevo fenómeno cultural, volviéndose referentes para sus millones de seguidores. Su éxito no se basa solo en la cantidad de seguidores que consigan, sino de la afinidad y conexión que establecen con su público. Un estudio realizado en Argentina por Google y la agencia Provokers determino que el público juvenil, o los millenials, son influenciados por los YouTubers a la hora de tomar decisiones de consumo, sobre todo en la música que escuchan (56%), la ropa que usan (46%) y las marcas que eligen (38%).
De esta manera los YouTubers se convirtieron, no solo en nuevas celebridades, sino también en poderosos influenciadores convirtiéndose en marcas de si mismos, ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Como mencionamos anteriormente, lo más importante para un YouTuber es crear afinidad con su audiencia, no solo para generar entretenimiento, sino para que la audiencia se sienta representada por ellos. A diferencia de las otras celebridades, los creadores de contenido en YouTube son percibidos como personas normales, más cercanas a sus seguidores, abiertos a la interacción y participación de su público. Además, cuestiones como la originalidad, la humildad y el sentido del humor son cualidades que comparten los vloggers más populares.
Fuente: Youtube / Business Insider |
El contenido de los canales más exitosos de YouTube es variado, pero puede clasificarse en: entretenimiento, tutoriales de cualquier índole, reviews (reseñas) de determinados productos, first impressions (primeras impresiones), etc.
Han logrado convertirse en verdaderos líderes de opinión y embajadores de las diferentes marcas. La relación entre los YouTubers y las marcas, basadas en la confianza y estrecha conexión con la audiencia, pone foco en la autenticidad y la honestidad más que en el desarrollo de un programa comercial. Así nacen colaboraciones creativas y reales donde los Youtubers dan su sincera opinión sobre una marca o producto lo cual se convierte en una valiosa fuente de información para un suscriptor antes de tomar una decisión de compra. Este micro-momento es clave para las marcas ya que puede determinar el éxito de sus productos.
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