En estos últimos años, y por sobre todo la última década, los procesos de compra han cambiado completamente. Si volvemos y analizamos las compras que se realizaban hace 10 o 15 años, era posible que los consumidores investigaran online sus posibilidades de compra e incluso tomen la decisión de comprar online. Sin embargo, estas decisiones se realizaban en sus casas frente a una computadora de escritorio, una vez que llegaban luego de trabajar o realizar sus actividades diarias. Hoy en día, la búsqueda y elección del producto o servicio deseado, se comienza en un dispositivo móvil. Está comprobado que 6 de cada 10 usuarios de Internet empiezan a comprar en un dispositivo, sin embargo la operación es finalizada en otro.
Más allá de las compras online, es necesario analizar las comparaciones previas a la compra, teniendo en cuenta que el 82% de los usuarios de smartphones sostienen que consultan sus teléfonos por compras que están a punto de hacer en una tienda. Lo que indican estas referencias es que el consumidor, no utiliza en mayor grado el smartphone para comprar, sino para investigar y comparar productos antes de acceder a él. El paso de los compradores por tiendas físicas disminuyó en un 57% en los últimos cinco años. Sin embargo, el valor de cada visita casi se ha triplicado. Esto demuestra que al llegar a la tienda, el consumidor ya tiene parcialmente tomada su decisión.
En la actualidad, el 59% de la población toma mejores decisiones sobre los productos que compran o desean comprar. Aquello no ocurría años atrás, debido a que hoy son los dispositivos móviles aquellos que facilitan la comparación de productos antes y durante el proceso de elección y compra. A la hora de investigar qué producto comprar, las búsquedas e interacciones en línea influyen ampliamente en la decisión final.
En una de las etapas previas a la compra, en la cuál se realiza una comparación de que producto es el mejor, hay algunos aspectos que son de suma importancia a la vista del consumidor. Por ejemplo, el 64% de las mujeres que compran ropa mediante sus smartphones, sostienen que las fotografías del producto en su contexto influye en gran parte en la decisión de comprarla. De la misma forma ocurre con la disponibilidad de los productos en las tiendas: 6 de cada 10 usuarios de Internet consultan si un producto está disponible en las tiendas cercanas antes de comprarla. Según encuestas y análisis realizados, el 74% de los usuarios de smartphones que realizan búsquedas online sobre tiendas cercanas, visitará la misma dentro de las siguientes 24 horas. De ese porcentaje, el 28% finalizará en una compra.
La posibilidad de investigar mediante el teléfono celular, no es el único cambio en la experiencia de compra. De hecho, los usuarios pueden usar su smartphone para comprar de forma directa, coordinando la entrega de forma online y realizando el pago con su tarjeta de crédito. Hoy en día, el consumidor puede tomar decisiones de compra mientras está yendo o volviendo de su trabajo, mientras pasea a su mascota, o se encuentra en horario de almuerzo laboral. El tiempo de navegación en sitios web para los usuarios móviles en los Estados Unidos, por ejemplo, ha caído un 5% año a año, sin embargo la parte del retail de compras online sigue creciendo día a día. Esto se ve reflejado en los porcentajes, siendo que el 34% de las compras online hoy se realizan con los teléfonos celulares.
Además de entender la intención y el contexto, es esencial para las empresas de retail estar al tanto de las últimas tendencias y adaptarse a las nuevas formas de compra de los consumidores. Y vos, ¿utilizás tu smartphone para decidir que comprar?
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