En 1983 un psicólogo de Estados Unidos, Howard Gardner, propuso que las personas no tenemos una única inteligencia, sino que hay en nosotros ocho distintos tipos que ya vienen dadas naturalmente y se desarrollan más o menos según cada persona.
Pensar esto ayuda a derribar maneras de ver al ser humano como un objeto al que se le puede medir el nivel de inteligencia y también las nunca gratas distinciones entre inteligentes y poco inteligentes.
Pensar esto ayuda a derribar maneras de ver al ser humano como un objeto al que se le puede medir el nivel de inteligencia y también las nunca gratas distinciones entre inteligentes y poco inteligentes.
Este psicólogo piensa a las inteligencias como la capacidad de nuestro cerebro de resolver problemas de distintas maneras, según se organicen en este los pensamientos y conocimientos sobre el mundo. Da cuenta que estas maneras son válidas y no pesan unas más que otras, ya que todas persiguen el mismo fin y este es positivo. Es decir que no hay personas más inteligentes que otras. Todos podemos desarrollar las capacidades ejercitándolas.
La inteligencia lógico-matemática existe para resolver problemas usando la lógica: considerando todas las alternativas concretas, poniendo en la balanza lo positivo y lo negativo para llegar a la mejor respuesta al problema. Las personas que tienen esta inteligencia fuertemente desarrollada se destacan en resolver rápidamente cálculos matemáticos (como el sudoku).
La segunda es la lingüístico-verbal, que sería la capacidad de escribir, leer y contar cuentos y también de gesticular en los diálogos con los demás.
La inteligencia visual-espacial se da en arquitectos, diseñadores, jugadores de ajedrez y damas. Tienen facilidad para dibujar sus ideas y pensar soluciones usando las perspectivas.
La musical es la capacidad de componer música y aprender a usar instrumentos.
La corporal-cinestésica es la habilidad de resolver problemas poniendo en juego las emociones y los sentidos: los bailarines, actores, deportistas y cirujanos tienen esta inteligencia fuertemente desarrollada.
La intrapersonal es la capacidad de detectar problemas y soluciones en uno mismo, o sea la capacidad de introspección, mientras que la interpersonal permite interpretar por lo que están pasando las otras personas mediante lo que dicen y callan y lo que demuestran con sus gestos. En este aspecto se distinguen los psicólogos.
La última pero no menos importante inteligencia es la naturalista: la facilidad de conectarse con la naturaleza, en la cual se distinguen los geólogos, biólogos y astrónomos.
Teniendo en cuenta esta info, ¿Cuál es la inteligencia que más te identifica?
0 comentarios:
Publicar un comentario