Musas para el público porteño


Un año más la capital de Argentina se llena de cine durante semana y media. Como todos los años el festival está cargado de propuestas que no dejaran indiferente a nadie, desde los más pequeños con su sección Baficito hasta los amantes de la música o el deporte. Y es que, como bien sabemos, el cine es para todos.

Este domingo le toco el turno de presentar su película al director español José Luis Guerín con su película La academia de las musas, ganadora en Sevilla del Giraldillo de Oro, que se estreno en los cines Gaumont a las 15:00 ante una sala prácticamente repleta de gente, aunque como es habitual en festivales, muchos abandonan a mitad de la película ante el desconocimiento previo de lo que iban a ver. Nada que no nos sorprenda a estas alturas.

La academia de las musascuenta la historia de un profesor de Filología que en una clase hace cuestionar a sus alumnos el concepto de las musas y el poder que tiene esto sobre nuestro alrededor, desde el amor hasta la poesía. La cámara perseguirá a este profesor y sus musas de forma inocente y objetiva, siendo simplemente el espectador quien juzgue sus actos. La película, como es habitual en el cine de Guerín, cuenta con unos recursos limitados excesivos pero de los que el director no se avergüenza e, incluso, hace gala de ellos.


Lo más positivo que se puede destacar de la película es, sin dudas, su guión, el cual es bastante poco habitual en el cine. Un guión en el que el espectador no sabe si es pura improvisación o esta todo medido al milímetro. Un guión con el que el espectador piensa y ríe (algo muy poco habitual en el cine del director catalán). Y si tuviéramos que decir algo negativo sería posiblemente la dificultad del cine de este director que hace que más de uno acabe saliéndose de la sala o preguntándose qué ha visto, aunque quizás esto no sea culpa del director.



El Bafici se encuentra ya en su 18º edición con un cartel que cada año se abre a más y más películas, dando una oportunidad a todas esas pequeñas producciones que solo verán la luz en estos pequeños círculos que aun siguen teniendo esperanza por el cine. Además, el festival puede estar orgulloso de hacerlo a un precio envidiable, 35 $ para adultos, 25 $ estudiantes y jubilados. Nadie tiene excusa estos días para disfrutar de un cine distinto y de calidad en la capital de Argentina. 


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario