Etica periodistica; parte I



Las agencias de noticias sirven para establecer la agenda de temas a nivel mundial. Todos los medios de comunicación: televisión, diarios, radios, etc emiten sus programas en base a esta información. Recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas, televisoras o portales), conocidos en el argot periodístico como abonados. Éstos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole (noticias en formato texto, fotografías, videos o infografías), aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico.

Las agencias más importantes son las siguientes:

Reuters
Agence France Presse
Associated Press
ANSA.
United Press International.
Press Association.
Xinhua News Agency
RIA Novosti
Interfax Information Services Group


...


Estas agencias deben tener una base ética a la hora de emitir la información. Está regido por la UNESCO, “Código Internacional de Ética”

1)El derecho del pueblo a una información verídica:

2)Adhesión del periodista a la realidad objetiva:

3)La responsabilidad social del periodista

4)La integridad profesional del periodista

5)Acceso y participación del público:

6)Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:

7)Respeto del interés público

8)Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas

9)La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada

La libertad de expresión es un derecho de cada ciudadano de la Tierra.Sin embargo ocurren hechos trágicos como lo fue El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es [el] más grande’) durante el ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región de la Isla de Francia.

Pero esto solo se cuestiona unos días y luego se olvida.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario