Es importante destacar de qué forma hoy los usuarios pueden tener una mayor participación en los medios de comunicación a través de las ellas. Adquieren un rol más activo, se convierten en una “audiencia-protagonista” de las noticias, del día a día. Un ejemplo de esto es el uso de la app Waze en el canal TN.
"Los usuarios adquieren un rol más activo, se convierten en una audiencia-protagonista de las noticias, del día a día."Esta aplicación es una comunidad donde todos los conductores miembros pueden compartir información y datos sobre el tráfico y las rutas en tiempo real. Esto ayuda a agilizar su vida diaria y la movilización a sus destinos, ya sea con transporte propio o público.
¿Cómo se relaciona esta aplicación con TN? En cada segmento del estado del tránsito, no sólo se brinda la información que el propio medio consigue, sino que invitan a los usuarios de esta app a que hagan sus propios aportes sobre el tráfico, en el preciso instante en que ellos viajan. De esta forma, se produce el feedback entre la información periodística y de la audiencia. Su participación activa es la clave de este segmento. Se genera un incremento del público y de usuarios. Aquí, todos los participantes de este feedback se ven beneficiados, directa o indirectamente.
Waze es una aplicación para compartir información y datos sobre el estado del tránsito en tiempo real.
Transmisión en vivo en TN por televisión y el uso de la aplicación Waze, en colaboración con los usuarios |
El acceso es una de las claves: Periscope pretende que los usuarios, virtualmente, logren estar en lugares que no podrían alcanzar si no fuera por la aplicación. Entre tantos usos, está el de poder ver el detrás de escena de los programas de televisión más reconocidos en el mismo momento en que está ocurriendo.
Como se mencionó anteriormente, el hecho de una audiencia activa también es fundamental aquí. Los espectadores están involucrados con las transmisiones ya que pueden enviar corazones mediante un toque de pantalla, para que el emisor sepa que está siendo aceptado.
Este video explica su funcionamiento:
De esta forma podemos ver cómo aumenta la presencia de los medios digitales en la cotidianeidad de las personas. Ya no alcanza con los medios clásicos, el diario, la radio o la televisión (si bien siguen altamente vigentes), hoy el público demanda tener acceso a la información y a diversos contenidos de manera rápida, fácil y también poder ser partícipes.
Periscope tiene su competencia: se trata de Meerkat, que cumple la misma función -transmición de videos en vivo-. Pertenece también a Twitter. Se inició en febrero para Apple Store aunque ahora también se la puede encontrar en Android. Su éxito fue inmediato, según una entrevista que dio su fundador, Ben Rubin, a The Guardian, un periódico británico. Sólo en 13 días consiguió más de 120.000 usuarios.
Una de las restricciones que tiene esta app es que sólo a través de un tuit del usuario (subido automáticamente) se puede saber cuándo se está transmitiendo un video. Esto tiene que ver con el frente de batalla de Periscope. Como también el hecho de que en esta última, los videos permanecen por 24 horas en red mientras que en Meerkat duran sólo unos segundos.
Por otro lado, se puede ver cómo desde los medios de comunicación se apela a la participación del público mediante comentarios y opiniones sobre diversas temáticas, a través de Facebook y Twitter, principalmente. Así, la audiencia tiene su lugar en el mundo periodístico.
Queda en claro de esta forma la infinidad de posibilidades que ofrecen las aplicaciones, en sus amplios usos y características. Pero en el campo periodístico, su uso termina siendo necesario y evidente: estar en el lugar de la noticia y publicarla mediante Twitter o Facebook ya no es suficiente. Resulta más rentable transmitirla en vivo y en directo a través de un smartphone a todos los miles de usuarios conectados a diario, por su comodidad, instantaneidad, facilidad y economía.
De esta forma podemos ver cómo aumenta la presencia de los medios digitales en la cotidianeidad de las personas. Ya no alcanza con los medios clásicos, el diario, la radio o la televisión (si bien siguen altamente vigentes), hoy el público demanda tener acceso a la información y a diversos contenidos de manera rápida, fácil y también poder ser partícipes.
Periscope tiene su competencia: se trata de Meerkat, que cumple la misma función -transmición de videos en vivo-. Pertenece también a Twitter. Se inició en febrero para Apple Store aunque ahora también se la puede encontrar en Android. Su éxito fue inmediato, según una entrevista que dio su fundador, Ben Rubin, a The Guardian, un periódico británico. Sólo en 13 días consiguió más de 120.000 usuarios.
Una de las restricciones que tiene esta app es que sólo a través de un tuit del usuario (subido automáticamente) se puede saber cuándo se está transmitiendo un video. Esto tiene que ver con el frente de batalla de Periscope. Como también el hecho de que en esta última, los videos permanecen por 24 horas en red mientras que en Meerkat duran sólo unos segundos.
Así se ve Meerkat tanto en Apple Store como en Google Play |
Las TICs fomentan la presencia de los públicos en el proceso comunicativo, no sólo en el consumo sino en la generación de mensajes: pueden ser fuentes y editores de propios medios.Esto se puede ver reflejado en el libro Nuevos medios, Nuevos modos, Nuevos lenguajes, donde se afirma: “Sabido es que esta propiedad de participación de las audiencias en la construcción de los mensajes periodísticos cambia los roles en las relaciones de comunicación y las formas de trabajo periodístico. Las TICs fomentan la presencia de los públicos en el proceso comunicativo; no sólo en el consumo sino en la generación de mensajes: pueden ser fuentes y editores de propios medios.”
A partir de esto, se habla de la polivalencia profesional de los periodistas. Esto tiene que ver con la construcción de nuevos perfiles para los profesionales, se crean nuevas especializaciones que puedan ser aplicables a los nuevos medios y a la necesidad de las audiencias. La producción de redacción tradicional y la de redacción digital tienden a unirse. El periodista se ve obligado a ser polivalente, es decir, poder producir contenidos en diferentes lenguajes y medios. Al aplicar el periodismo a plataformas digitales, no sólo en la web sino en el uso de las aplicaciones, el público comienza a tener mayor relevancia y mayor exigencia de participación.
Se crean nuevas especializaciones que pueden ser aplicables a los nuevos medios y a la necesidad de las audiencias. La producción de redacción tradicional y la de redacción digital tienden a unirse.
En este cuadro se puede ver el uso que tienen las
aplicaciones hoy en día, cuáles son las más relevantes de acuerdo a su
categoría.
Cuadro de estadísticas publicado en un informe de Mashable |
Aquí, un tweet de la cuenta oficial de C5N donde apelan a la participación del público mediante el uso de hashtags
#AHORA: Un caso que perturba. Una nena de 8 años fue #AbusadaporsuFamilia. Sumate y opiná usando el hashtag http://t.co/yfZTjOMgwN
— C5N (@C5N) junio 17, 2015
O en Facebook, en la cuenta oficial de TN, la participación es de modo encuesta, mediante comentarios
Toda Pasion Encuesta: ¿Qué te pareció la decisión de Sampaoli y la ANFP con Arturo Vidal?
Posted by TN - Todo Noticias on Miércoles, 17 de junio de 2015
Queda en claro de esta forma la infinidad de posibilidades que ofrecen las aplicaciones, en sus amplios usos y características. Pero en el campo periodístico, su uso termina siendo necesario y evidente: estar en el lugar de la noticia y publicarla mediante Twitter o Facebook ya no es suficiente. Resulta más rentable transmitirla en vivo y en directo a través de un smartphone a todos los miles de usuarios conectados a diario, por su comodidad, instantaneidad, facilidad y economía.
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