Por: Maria Alejandra Londoño Rodríguez
Participación, liderazgo y
transparencia, son las palabras que
pueden describir la situación actual de las redes sociales y la política. Desde
la aparición en el 2006 de redes sociales como twitter, el panorama y
las dinámicas entorno a la política han cambiado. El ejemplo que mejor ilustra
la transformación de la política es la elección del presidente Barack Obhama,
quien centró sus estrategias de comunicación en el internet con una fuerza
especial en las redes sociales.
En la Argentina la situación no
es muy distinta, a pesar de que el auge
de las redes fue a partir del 2009, la
política se mueve en la actualidad muy alrededor de las redes; y lo más
importante es que se le ha dado un espacio a la ciudadanía de participación y
de interacción con sus representantes. El tema ha sido comentado por los diarios
más importantes del país, especialmente después de de sucesos como el del
cacerolazo del 13 de septiembre; donde se demostró que las redes sociales
pueden ser el instrumento para una nueva democracia.
La política 2.0 representa un nuevo tema de análisis e investigación, no solamente desde el uso que le dan los actores políticos y la ciudadanía, sino también por ejemplo el papel que cumplen los medios de comunicación en el proceso. Para ver un poco lo que ha representado para los medios el nuevo fenómeno de la política y las redes sociales ve a la segunda parte.
La política 2.0 representa un nuevo tema de análisis e investigación, no solamente desde el uso que le dan los actores políticos y la ciudadanía, sino también por ejemplo el papel que cumplen los medios de comunicación en el proceso. Para ver un poco lo que ha representado para los medios el nuevo fenómeno de la política y las redes sociales ve a la segunda parte.
Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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