VII Foro Educativo: Nuevas redes de Ciudadanía y Tecnología



Buenos Aires- Argentina

En el marco del VII Foro Educativo se propusieron nueve mesas de trabajo para trabajar distintos ejes relacionados al ámbito educativo y los cuales mantuvieran el espíritu del educador Paulo Freire quien promovió la educación dialógica y horizontal, estimulando la inclusión y acceso al conocimiento por parte de todos los sectores. También se abordo su pensamiento desde la mesa de Nuevas redes de Ciudadanía y Tecnologías.


Por Mauro N. Martinez

En el marco del VII Foro Educativo “Escuela Ciudadana-Ciudad educadora: de cara al tercer centenario” los organizadores pensaron 9 mesas de trabajo con diferentes ejes para debatir e intercambiar instancias de aprendizaje: Experiencias Educativas con Niños, Niñas y Adolescentes; Experiencias educativas con Jóvenes, Adultas y Adultos; Formación de educadores y educadoras; Economía y Trabajo; Arte, Cultura y Ciudadanía.; Nuevas redes de Ciudadanía y Tecnologías; Ciudadanías: derechos y responsabilidades; y Medios de Comunicación Social.

Las mesas estuvieron coordinadas por profesores y graduados de Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que fueron orientando las charlas de modo tal que se llegaran a cumplieran los objetivos de las mismas, entre ellos: estimular la reflexión sobre prácticas existentes en torno a la construcción de la escuela ciudadana, el dialogó entre distintos espacios educativos de la ciudad y la escuela, y moldear una instancia de producción de conocimiento anclado en lo social, partiendo del principio de transformación de la realidad.

La mesa “Nuevas redes de ciudadanía y Tecnología” estuvo coordinada por Marcela y Silvia Nuñez miembros de la casa de estudio (UNQ), ellas dieron la palabra en primer instancia a 2 expositoras provenientes del país hermano latinoamericano Ecuador, ciudad de Guayacanas. Las expositoras presentaron su proyecto de aprendizaje colaborativo que llevan a cabo dentro de la Universidad Nacional del Milagro, dicho proyecto está basado en la alfabetización digital y los colaboradores son alumnos del mismo establecimiento. El proyecto se funda sobre la base de las nuevas tecnologías como herramientas de interacción social, que estimulan el desarrollo personal, laboral y social de los sujetos.

El proyecto tuvo una impregnancia inesperada en la ciudad del Balcan donde ya de capacito a mas de 2500 personas. Este éxito del proyecto de inclusión digital se debió a partir de una inquietud de las propias personas que plantearon la necesidad de buscar información en internet sobre como utilizar las nuevas tecnologías en su área de trabajo.

A continuación el miembro de una comunidad de aprendizaje que trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes, expuso su experiencia personal en cuanto a que modificó en su vida el acceso a las nuevas tecnologías; resalto tres aspectos claves del curso sobre alfabetización digital del cual participó: posibilito la ampliación del conocimiento, se convirtió en un proceso de aprendizaje colectivo, y promovió la comunicación entre sus compañeros y quienes están del tro lado de la pantalla.

Patricia referente de Fundemos también compartió su experiencia sobre el programa de alfabetización informática que llevan adelante con recursos de la Unión de Obreros Metalúrgicos de Quilmes y la UNQ. El proyecto nació como espacio donde se atendieran las necesidades laborales básicas de los trabajadores metalúrgicos en cuanto refiere a las nuevas tecnología. El proyecto tuvo éxito y hoy en día también capacitan a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas. Llevan capacitado actualmente 5000 personas y el año próximo conseguirían tener su edificio propio. La acompañaron una referente que dio su testimonio y el presidente de la fundación.

También participaron de la mesa de debate Francisco Díaz que abordo el tema de la inclusión de las nuevas tecnologías en ámbitos de la salud y Luis Stigman voluntario de la iglesia mormónica (creador del blog empleo y educación sud). El encuentro concluyó con una reflexión a partir de palabras sueltas que se plasmaron en un afiche resumiendo los aspectos más significativos, y que luego fue compartida en el plenario final.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario