Pedagogía Política



Practicas formales y no formales en la UNQ

Por Jesica Furlano

En La Universidad Nacional de Quilmes se realizó el 9 y 10 de Noviembre un encuentro entre docentes, estudiantes y educadores populares para debatir sobre las prácticas educativas.

En el VII Foro Educativo que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), las expectativas superaron el imaginario de muchos docentes, estudiantes y militantes sociales que apuntan a la construcción y a la lucha por una educación popular, equitativa e integral.

La apertura estuvo de la mano de Daniel Carceglia, Maria Cristina Chardon. El tope de la misma, estuvo centrada en la conferencia que dió el Doctor Adriano Nogueira. Miembro del Instituto Paulo Freire, Doctor en Educacion por la PUC- Camp, especializado en Teologia y Cultura Popular. Trabaja en el Programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil.

Remarcó la importancia de generar un espacio de movimiento para el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de incentivar a la cultura política no apartidaria y al concepto de sujeto de derecho político y critico.

A su vez, explicó sobre el recorrido de la educación brasilera y la necesidad de la institución escolar, a bajar los muros a la comunidad. La necesidad de que esta se conecte con los problemas que atraviesa cada municipio de Brasil.

La conferencia giró en dos preguntas fundamentales para la pedagogía actual en Latinoamérica. ¿Cómo pasar el nivel de la ereduccion de los derechos de los adolescentes a un nivel social? Y por lo tanto ¿Qué es la política pública?

Nogueira que trabajó 20 años con Freire explicó que en el eje de la educación “ es necesario entender que todos tenemos tiempos diferentes para aprender en espacios comunes”. Plantea esta dicotomía constante, que atraviesa la escuela como una variable que los docentes deben saber “tejer” para la articulación de distintos aprendizajes.

A su vez, explicó que esa dicotomía primera, se encuentra entre la educación formal y la educación no formal. Al hacer esa diferenciación es posible que una deslegitime a la otra y no se piense en una metodología de aprendizaje conjunta.

A partir de la conferencia del miembro del Instituto Paulo Freire, se generó un debate candente entre los distintos participantes que se encontraban presentes en la apertura del VII Foro Educativo. Así, se dio comienzo a la jornada que implicó distintos puntos discrepantes y consensos entre los expositores y participantes.

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