CIERRE DEL VII FORO EDUCATIVO –ESCUELA CIUDADANA-CIUDAD EDUCADORA



El mismo se llevó a cabo el día 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se presentó el libro del VI Foro Educativo y se manifestó que las expectativas que conllevaba el Foro de alcanzar un espacio plural y de intercambio se logró.

Por: Gisele María Zeolla

El cierre del Foro Educativo que se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Quilmes estuvo a cargo de Daniel Carceglia, coordinador del programa de graduados de la UNQUI y, por un panel de disertantes compuesto por María Raquel Resta, rectora de la secretaría de extensión de la UNQUI; Gabriela Cilalesi de la Crujía y; Alicia Talone, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Asimismo, Daniel Carceglia, coordinador del programa de graduados de la UNQUI, sostuvo que “las expectativas que conllevaba el Foro era alcanzar un espacio plural, de intercambio y de construcción colectiva de conocimiento y, eso se logró y se superó, porque hemos recibido más de 150 trabajos y, participaron más de 320 personas en el Foro”. “Es un espacio que se realizó por primera vez en la zona sur y que se viene construyendo muy a pulmón, por lo tanto, para nosotros como universidad pero, también para las organizaciones que coordinaron el Foro con nosotros, es una alegría enorme y ha superado toda expectativa”, indicó Daniel Carceglia.

También, Carceglia resaltó que durante el transcurso del encuentro se ha pedido a todos los participantes que traten de escribir las experiencias trabajadas en las distintas mesas; es decir, relatarlas por escrito y recopilar los debates, para lo cual se estuvo firmando y registrando los distintos espacios, ya que la idea es publicar las experiencias y así armar el libro del séptimo Foro Educativo, que se espera tener para el año que viene, en lo posible antes del VIII Foro.

A su vez, Alicia Talome, de la Organización de Estados Iberoamericanos, presentó el libro del VI Foro Educativo, que se realizó el año pasado en el colegio San José de Capital Federal y, que lleva el nombre “Escuela ciudadana-Ciudad educadora”; dicho título hace referencia a la convocatoria sobre la cuál se hacen los foros.

Además, Daniel Carceglia, planteo a los allí presentes un interrogante: ¿Y ahora qué?, ¿Cómo se encara el pos foro?; que tanto él, cómo Adriano Nogueira, miembro del Instituto Paulo Freire de Brasil, se suelen preguntar y responder. En respuesta, al interrogante planteado, Daniel sostuvo que “no podemos vivir éstas instancias como pequeños huecos en la vida o compartimientos estancos en la vida, que se repiten cada tanto pero que están estancos, que quedan como una experiencia encerrada en sí misma y punto. Más vale las experiencias de foro tendrían que ser una especie de alimento para seguir manteniendo viva no sólo la llama de la esperanza, sino activo el motor del hacer y; hacer quiere decir trasladar lo que hicimos en este espacio a la práctica”.

“Creo que el pos foro tiene un camino que es trasladarse a la cotidianeidad de nuestras vidas; también creo que tiene un segundo espacio que es forzar el encuentro y, hay que esforzar éste desde quienes participan y no desde quienes coordinan y; la tercera instancia me parece que tiene que ser el momento en que presentemos el libro del VII Foro Educativo”, indicó Daniel Carceglia.

Los disertantes de la Mesa de Cierre, agradecieron en primer lugar, a todos los participantes del Foro Educativo y, luego se gratificó a cada uno de los colaboradores, entre los que figuran: Juliana Speinker, que fue la Secretaria del Foro; Cristina Catano; Gerardo Vaccardini; Andrea López; Cristina Chardón; Javier Araujo; Claudia Álvarez; Joaquín Escobar, Mirta Marti; Marcela Ceballos y Silvia Nuñez, Nicolás Nogueira y, a una infinidad más de asistentes que vienen colaborando desde hace cinco meses en la organización del mismo.

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