Educar a distancia
Capacitar a través de la tecnología.
En esta nueva era digital, muchos discuten si la educación a distancia por la Web puede llegar a ser efectiva. Argentina impulsa desde el 2010 un plan de inclusión tecnológica repartiendo computadoras portátiles.
Por Ignacio Carullo
El rápido crecimiento de Internet, llevó a una amplia diversidad de usos que no pueden determinar la esencia misma de la Web. ¿Para que sirve Internet?, se preguntan muchos; ¿Sólo entretenimiento?, ¿para mantenernos informados y conectados en todo tiempo y espacio?, ¿para pagar servicios de agua, luz, etc?. Tal vez sirva para muchas cosas, pero la Web esta adeudando una materia; la educación. ¿Se puede capacitar a través de Internet?. Parece ser que están todas las condiciones dadas. El usuario paso de tener un papel pasivo a tener un papel activo, que le permite interactuar permanentemente. Esto pareciera una herramienta útil para capacitar a distancia.
La capacitación a través de Internet corre también con otras ventajas. Por ejemplo, mayor participación por el alto interés y motivación que despierta la tecnología. Y también se genera más comunicación entre los profesores y los alumnos. Como vemos Internet cuenta con muchas ventajas para capacitar, sólo hay que saber diagramar para poder utilizarlas.
El Ministerio de Educación de la Argentina, lanzó el programa de inclusión digital educativa denominado, Conectar Igualdad. Este programa pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La política está destinada a garantizar la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula.
Entre los años 2010 y 2012 se prevé la distribución de tres millones de computadoras portátiles a alumnos y profesores de escuelas estatales. La distribución de netbooks es acompañada por servidores y routers para la implementación de una red escolar en cada establecimiento educativo.
Acompañando a esta medida, también se implementan acciones de formación docente que acompañe el desarrollo tecnológico educacional.
Leer más en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-691150
Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
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