Por Fátima Luciano
Luego de haber sido electo como presidente el domingo 5 de junio donde logró el 51,3% de los votos, Ollanta Humala asumirá su cargo el 28 de julio.
Sin embargo, no todo empezó bien para el representante de la alianza electoral Gana Perú, ya que el día posterior a las elecciones, la Bolsa de Lima cayó un 12,51% ante la incertidumbre que generó en los analistas la elección de Humala como nuevo presidente de
Perú. Igualmente se estabilizo el martes en 6, 95%.
La elección fue pareja y enfrentó la mitad de Perú con la otra mitad. Por Humala votaron indígenas de la sierra y del sur, los amazónicos y los pobres trabajadores de la costa norte, más los intelectuales asustados ante el peligro de una nueva dictadura fujimorista.
Por Keiko Fujimori en cambio, lo hicieron los pobres más atrasados de las ciudades, la mayoría de las clases medias urbanas, conservadoras y racistas, y las derechas unidas, respaldadas y estimuladas por la embajada de Estados Unidos.
Los votos de Humala reivindican tierra, derechos, respeto y dignidad y se oponen a la destrucción de sus territorios por la gran minería extranjera, que es el eje del gran capital en Perú.
Los votos de Fujimori aparecen los de la derecha empresaria o rentista, quieren evitar que los sectores populares se organicen y movilicen y conquisten espacios de poder. Por eso la reacción inmediata de la Bolsa de Lima, al conocerse la victoria de Humala, fue una caída catastrófica de los títulos que obligó a cerrarla, o sea, un semigolpe financiero.
En cuanto a lo internacional Humala buscará un acuerdo estrecho con Brasil, en lo económico y en lo político frente a Estados Unidos y la construcción de un cordón chino-brasileño que una la costa atlántica con la del Pacífico.
Por el lado del plano nacional, en cambio, es muy probable que los indígenas y los pobres que masivamente votaron por Humala le exijan soluciones a sus exigencias económicas, sociales, ambientales y democráticas, y entren en conflicto con un gobierno que ni quiere ni puede enfrentarse con la gran minería extranjera y con la derecha apoyada por el imperialismo
Según el programa político del nacionalista peruano se basa en:
...«Transformar este estado de cosas es una tarea que nos compromete a todos los que creemos en la necesidad de culminar la construcción de la nación peruana, con una estrategia de modernización y desarrollo enraizados en la expansión de los mercados internos y en la inclusión social y cultural, con justicia, libertad y en democracia. Esta es nuestra propuesta de la Gran Transformación.
Para nosotros, el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es, por lo tanto, un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático, que dé bienestar y una vida digna para todos los peruanos»...
Finalmente después de ser electo presidente en Perú, comenzará una visita por los países que conforman el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Empezará por Brasil, luego irá a Uruguay, vendrá a Argentina a encontrarse con Cristina Fernández y finalizará en Chile.
El objetivo de su gira es establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado.
A los países que no irá son Venezuela y Ecuador ya que los presidentes de allí, Chávez y Correa respectivamente, tienen enfrentamientos con la prensa por el control que quiere aplicar a los medios de comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario