Por De Laurentiis y Piredda
En el año 2004 fue impuesta la declaración de "Emergencia Sanitaria" en el Barrio de la Ribera de Quilmes. Desde el año 2007 hasta la fecha caducó sin ser cumplida. Desde ese momento La Ribera sufre la contaminación del agua generada por una filtración de hidrocarburos, que provienen de un caño de la empresa Repsol-YPF. Los vecinos de la zona tienen grandes problemas de salud por la contaminación generada tanto agua como suelo -las napas subterráneas están infectadas y con la subida de las napas freáticas sale a la superficie-. Los vecinos, durante este tiempo, realizaron denuncias y presentaciones judiciales contra la empresa sin tener respuesta alguna.
El martes 26 de abril se hicieron presentes en el Bario el Intendente Francisco Gutierrez, acompañado del Secretario de Aguas y Cloacas, Manuel Carracelas, el Presidente de Aysa, Carlos Ben y Norberto Evangelista, Director Regional de Aysa; para dar inicio a las obras de agua potable que beneficiará a 3000 habitantes con una inversión de $1.260.000 .
El Intendente resaltó la importancia de "darla agua a la Ribera para transformarla en una zona digna" además de aclarar que "“las obras iniciadas son fundamentales porque la esta zona ha sido contaminada poniendo en peligro a la población (...) de esta situación debía hacerse cargo Repsol YPF, pero como el tiempo pasaba y aún no ha habido una respuesta recurrimos a Aysa”, indicó Gutiérrez. Por su parte el Presidente de Aysa, Carlos Ben, manifestó que "“Es un orgullo saber que estamos haciendo una obra planificada, estamos cumpliendo el plan director de Nación, y estamos con los intendentes preocupados junto a sus
vecinos para ejecutar estas obras”, y agregó: “Estamos muy contentos de hacerlo con la gente del propio barrio porque satisface las necesidades de trabajo y del servicio”.
La obra será llevada acabo por miembros de la Cooperativo "La Lucha Continua" del Plan Argentina Trabaja. Los vecinos están felices porque la calidad de vida va a mejorar a partir del inicio de las obras.
0 comentarios:
Publicar un comentario