Los vemos con los auriculares en los oídos en todas partes, incluso en las que suponemos que no deberían estar conectados a la música. Pero ¿qué hay en las playlists de los jóvenes de entre 13 y 18 años?
La Generación Z pasa largas horas conectada a sus auriculares. |
Sobre gustos no hay nada escrito
Un estudio comandado por la doctora en Ciencias Sociales Ana Wortman revela que los géneros más escuchados por la llamada Generación Z son el pop y el reggaetón, con una proporción de siete de cada diez chicos, aunque también figuran el rock, la electrónica y la cumbia en los primeros puestos.
Con ciertas salvedades: el pop y la cumbia, al parecer, son más propios de las chicas y el rock y la electrónica atraen más a los chicos. Además, en el rock tiene mucho que ver la influencia de sus padres, a través de quienes dicen conocer bandas como Queen o U2. "No existe un reconocimiento de figuras del rock nacional como Charly García o el Indio Solari. Los chicos de entre 13 y 18 años forman parte de otro mundo cultural", revela la investigadora.
Los adolescentes, internacionalizados
Puede que los jóvenes, a través del reggaetón, escuchen mucha música en español. Sin embargo, los encuestados revelaron admirar más a artistas internacionales como Bruno Mars, Ed Sheeran y Rihanna. Apenas debajo de ellos, entra Maluma en la escala, el primer artista hispanohablante de la misma.
"Hay una distinción fuerte entre los latinos y los que cantan pop en inglés, a quienes se les asigna mayor importancia. En Buenos Aires hay un imaginario en el que prevalece lo internacional: nos conecta con el mundo", comenta Ana Wortman.
Bruno Mars es uno de los más admirados por los jóvenes. |
El papel de la tecnología
A diferencia de como ocurría antes de la globalización, los jóvenes acceden a todo tipo de música a través de Internet.
Más allá de las descargas (efectuadas por casi la mitad de los encuestados), el 78% de los adolescentes manifestó tener un smartphone, el cual resulta una herramienta fundamental para escuchar música, siendo la aplicación de Spotify utilizada por el 57%, aunque el 90% prefiere YouTube por su gratuidad. La plataforma de videos, creada en 2005, facilita el acceso a la música de los jóvenes de menores recursos.
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