Salud Integral

SALUD INTEGRAL



Introducción: ¿Qué implica la salud integral?

Según la Real Academia Española (RAE), la definición "salud" es definida como un "estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones" y un "estado de gracia en que se encuentra el que goza de perfecto bienestar físico y moral". 
Por otro lado, el término "integral" se define como "completo, total, que abarca todas las partes o aspectos de algo".
Es así que, podríamos definir a la salud integral como un estado de bienestar completo, que implica el área física, mental, emocional y social de una persona. Considerando a la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino también como un equilibrio dinámico entre diversos aspectos de la vida de un ser humano.

"Tomemos como punto de partida la definición de la Organización Mundial de la Salud
(OMS, 1946) que en su carta constitucional señala que la salud “es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sin embargo, algunos autores han realizado consideraciones
particulares. 
En este contexto Álvarez (2007), expresa que la definición de la OMS se encuentra en un triángulo, en cuyos lados están las dimensiones, física, mental y social de la salud. Considera además que ésta, debe tener en cuenta al ser humano en su totalidad, visión que compartimos plenamente. Desde este principio surge el término de salud holística, que comprende en su definición las dimensiones física, mental, social, emocional y espiritual, de manera interdependiente y a la vez, integradas en el ser humano, que funciona como una entidad completa en relación con el mundo que le rodea (ÁLVAREZ, 2007)."


Cuidado de la salud integral:

Quizá resulta fácil aconsejarle a una persona que logre un equilibrio en cada área de su vida, pero desde lo personal, sería una mentira asegurar que no es tan complicado. 
El trabajo, el estudio, la familia, las finanzas, los problemas del día a día, nuestras relaciones, todo influye en nuestro equilibrio y hasta lo más mínimo puede ser esa "gota que rebalsó el vaso". Tomar conciencia de la importancia que tiene la salud integral en nuestra vida implica tomar decisiones y esas decisiones deberían llevarnos a mínimamente hacia hábitos saludables.


Lo ideal sería tomar medidas que promuevan el bienestar en todos los aspectos de la vida diaria. Esto incluye mantener una alimentación equilibrada, que provea los nutrientes necesarios para el cuerpo, así como realizar actividad física regularmente para fortalecer el sistema cardiovascular y muscular. Además, es fundamental asegurar un descanso adecuado para permitir la recuperación física y mental, y gestionar el estrés a través de técnicas como la meditación o la respiración profunda e incluso, si somos escépticos a eso, los hobbies o distracciones también ayudan a liberar estrés, permitiéndonos momentos más personales que generen descanso o alivio.

Las relaciones sociales y emocionales también juegan un papel crucial en la salud integral, ya que las conexiones positivas con otras personas contribuyen significativamente al bienestar emocional y al sentido de pertenencia. 

Siendo más estrictos, mantener revisiones médicas periódicas y seguir las recomendaciones de profesionales de la salud ayuda a identificar tempranamente cualquier problema de salud y gestionarlo de manera efectiva. Además, es fundamental crear y mantener un entorno físico y social seguro y saludable, que apoye un estilo de vida saludable en general.

Conclusión:

La consciencia sobre la salud integral implica educarse sobre cómo nuestras acciones diarias impactan nuestra salud en múltiples niveles. Implica también estar atentos a las señales que nuestro cuerpo y mente nos envían, para actuar preventivamente y buscar ayuda profesional cuando sea necesario sin encerrarse "en nosotros mismos". El dedicarnos al cuidado de nuestra salud integral, puede no solo mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual, sino también contribuir positivamente al bienestar de nuestro exterior y sociedad en general.

Invitación al Podcast:

Siguiendo por la misma línea ➜, la segunda parte de nuestra charla/entrevista con el doctor en psiquiatría Rodrigo Argañaraz suma una gran herramienta al entendimiento y cuidado de nuestra salud integral. Al finalizar él nos brinda un consejo clave 💪 para tener en cuenta ¿te lo vas a perder?


No olvides que, si deseas seguir indagando sobre este tipo de temas, darme tu opinión 💬 o incluso compartirme tu historia, podes seguirme en Instagram en @melanie.victoria_ e incluso enviarme un mail 📩 en smelanievictoria@gmail.com

Recomendación final: ¡Tengo un canal en YouTube!

Sigo siendo nueva, pero ¡Ya publiqué mi segundo video! 🎉 
Les recuerdo que, mi canal (Perspectivas con Melanie Silva) se encuentra enfocado a indagar y conocer variedad de profesiones y oficios laborales. Está dirigido a jóvenes que se encuentran lidiando con el dilema de decidir qué proyecto de vida desean llevar adelante o incluso personas que están por recibirse y necesitan de una orientación. Este tema difiere mucho con lo tratado en el podcast, pero va de la mano 👌 como herramienta valiosa o sugerencia de contenido para seguir aprendiendo y desarrollando nuestra salud integral. 


0 comentarios:

Publicar un comentario