¿Qué son las "Fake news"?
Las fake news o noticias falsas son publicaciones que albergan un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Estas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.
"Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales."
Las fake news son una especie de epidemia de la web que nace como consecuencia de los modelos de negocios de Google y Facebook, en conjunto con la decadencia de los medios tradicionales de comunicación.
Para hacerle frente, entonces, lo que necesitamos son mejores medios profesionales que inspiren confianza y seriedad, que se ganen a la audiencia con coberturas corajudas y objetivas, aprovechando tanto la tecnología como las históricas técnicas periodísticas.
"Si no conseguimos valorar el trabajo periodístico en serio, entonces terminaremos por hacernos un daño a nosotros mismos, viviendo en una sociedad menos informada y por ende menos libre."
Un estudio titulado "Orden Mundial de la Desinformación. Inventario Global 2019 de la Manipulación Organizada en Redes Sociales", publicado por la Universidad británica de Oxford, indicó que una agencia gubernamental, un actor privado y dos partidos políticos de la Argentina emplean herramientas y técnicas de manipulación social online. La investigación revela que esa acción busca "moldear actitudes públicas a nivel nacional". Además, ubica a la Argentina entre las 70 naciones donde operan "cibertropas" para realizar propaganda computacional, los famosos trolls.
"Las cibertropas, emplean estrategias para: difundir mensajes de apoyo a los gobiernos, atacar a la oposición, dividir y polarizar a la sociedad y suprimir la participación social en redes a través de ataques personales o acoso."
¿Cómo opera la "Posverdad"?
La posverdad es una faceta de la mentira, es el autoengaño, es mentirse a uno mismo. La mentira no es el opuesto de la verdad, ya que el que miente sabe la verdad pero la oculta o la manipula, la falsedad es el opuesto a la verdad porque el que se equivoca o dice algo que es falso realmente cree en eso.
"La sobre información impide la corroboración de cada noticia que llega a cada uno de nosotros, y entra en juego la verosimilitud."
Si bien la verdad no existe, se generan consensos muy direccionados desde ciertos estratos de poder para establecer que determinadas ideas pasan como verdaderas, todo el mundo sabe que todo está armado pero las personas necesitan creer que eso es verdad. En los medios de comunicación la posverdad produce un efecto normalizador y estos construyen formatos de pensamiento.
Noticias relacionadas:
0 comentarios:
Publicar un comentario