La Red de Noticias Falsas





De largo recorrido, pero de amplio debate actual, las "Fake News" presentan un modelo de preguntas y soluciones (en apariencia) incuestionables. El consumo abarrotado y “necesario” en los últimos años fue ganando terreno a la búsqueda de verdad. Algo es verdadero en tanto y cuanto circula por los medios frecuentados. Si entendemos la información como uno de los elementos para la formación de la ciudadanía existe un gran problema con esta nueva dinámica digital.




Las “Fakes News” o noticias falsas tienen un nivel de producción más sofisticado, recursos fotográficos, vídeos y discursos probados, salidos de los data center,los nuevos laboratorios que digitan el humor en las redes sociales.Solidifican opiniones en grupos,dividen,dialogan y sobre todo; venden.

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Las huellas que los usuarios dejan en su paso por Internet engordan algoritmos necesarios para la proliferación de estas noticias falsas. La creciente mecanización a bajo costo, en el análisis de datos, permite traducir rápidamente las experiencias a partir de las noticias empleadas en la red.


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El periodismo en general y, el digital en particular, se enfrenta a un modo de producción simple y la mayor de las veces burdo, pero de una efectividad que los analistas no pueden magnificar de forma precisa. Desde campañas políticas, hasta trabajos publicitarios de corto y largo alcance, se han subido a la producción de posverdad.

La viralización,el impacto que conlleva en los usuarios,las emociones trasladadas en un espiral de códigos es un lugar difícil de abordar.A raíz de este problema,organizaciones integradas por   programadores y comunicadores, trabajan en conjunto buscando acercar criterios a este nuevo terreno.

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