La conmoción tecnológica en nuestro inconsciente colectivo

Estudios científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California muestran que el coeficiente intelectual actual de las personas ha disminuido en comparación con años anteriores.






Por Maximiliano Espósito


A lo largo de la historia, el ser humano ha ido adquiriendo una mejora en sus niveles de inteligencia. Fue el científico James Flynn quién se encargó de investigar que el Coeficiente Intelectual del ser humano había aumentado en distintos países del mundo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. 
En ese sentido,  Nicolás Carr, escritor estadounidense en su libro "Superficiales" (Cap.7) reivindica a Flynn argumentando que "No es que seamos más inteligentes que nuestros padres o nuestros abuelos, sino que tenemos inteligencias diferentes y esto se debe a que en nuestra forma creo que hemos podido resolver problemas complejos, hemos aumentado nuestro conocimiento e Internet está mejorando actualmente."
Como vemos, con el paso del tiempo, la gente se volvió cada vez más inteligente y el avance de su sabiduría aumentó constantemente.

Un retroceso en el conocimiento

A pesar del desarrollo cognitivo que se estaba produciendo en la sociedad, a fines del Siglo XX había disminuido en gran medida lo que se conocía como el“Efecto Flynn” y esto se atribuye a los efectos del consumo tecnológico en los jóvenes, quienes suelen estar varias horas al día frente a una pantalla con actividades recreativas. Esto sucedió en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.

El motivo lo explica Michael Desmurget, un neurocientífico francés, que en una entrevista con la BBC asegura que "El tiempo que se pasa delante de una pantalla retrasa la maduración anatómica del cerebro". Dicho esto, es necesario concienciar sobre los efectos nocivos para la salud que este tipo de adicción puede provocar en el ser humano.

A su vez, en su libro “Los cretinos digitales” desmiente el mito de los nativos digitales en el mundo, es decir que para él “los nativos digitales no existen”. Sin embargo, lo que si afirma es que las nuevas generaciones están teniendo un coeficiente intelectual menor que las anteriores debido a los estudios realizados pero no es sólo por el uso de las pantallas. Es decir, también habría otros factores que no se conocen con certeza de que este fenómeno les suceda a las personas más jóvenes.

Entonces surgen algunas preguntas para analizar sobre el comportamiento de los jóvenes como ¿Por qué hoy en día consumen tan alegremente en comunicaciones digitales? ¿Por qué dedican tanto tiempo durante el día y gastan tanto dinero en estos dispositivos tecnológicos? Tambien podriamos preguntarnos ¿Cual es la consecuencia de este consumo cultural masivo tan frecuente?

Un problema de gran complejidad

La respuesta a la pregunta anterior se refleja en datos. Según las estadísticas mostradas en 2021 por la consultora PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), indican una gran caída en la comprensión lectora tanto en España y en los países que integran la Organización para el Desarrollo y la Cooperativa Económica (OCDE). En ambos casos disminuyó siete puntos desde el 2016 a este año y es un tema preocupante a nivel educativo en las escuelas y en la sociedad.

En ese sentido, Carr en “Las herramientas de la mente” (Cap. 3), explica que “Leer un libro significaba practicar un proceso de pensamiento antinatural que requería atención sostenida e ininterrumpida a un único objeto estático”. Entonces, en base a esta afirmación se puede decir que la concentración en la lectura es fundamental y que nuestro pensamiento debe estar centrado en los textos, imaginando lo que leemos para poder comprender.

Sin embargo, las distracciones, la falta de atención, llevan a las personas a perder la concentración y más aún, con los avances tecnológicos y la expansión de las redes sociales que llevan a que la atención este centrada en ello y luego se convierta en una situación compleja ya que genera una adicción de la cual cuesta muchisimo abstraerse.

Las principales razones


El psicólogo estadounidense Joseph Torgesen explica algunas de las causas por las que se ha llegado a esta realidad. Entre otras cosas, sostiene que hay "Deficiencia en la codificación, confusión en las exigencias de cada tarea asignada, pobre vocabulario, baja autoestima e inseguridad, desconocimiento del tema, problemas de memoria y poco interés por las tareas o desconocimiento"

Si analizamos una de las causas en donde se refiere a la dificultad en la memorizacion, nos remitimos nuevamente a Carr en "Busca memoria" (Cap. 9),  en donde sostiene que "La llegada de Internet y sus bancos de datos, ilimitados y fáciles de consultar, trajo un nuevo cambio, no sólo en la forma de ver la memorización, sino en la forma de ver la memoria"Entonces, aquí tenemos uno de los principales problemas que les sucede a los jóvenes, que estudian de memoria y eso hace que al almacenar palabras repetidamente en la mente, pierden la capacidad de interpretar y de relacionar el significado de lo que leen en los textos

A esto se suma la desconcentración que Internet está generando entre los jóvenes, quienes hacen un mal uso de la tecnología ya que la utilizan para entretenerse y no para estudiar. Estas dos combinaciones conducirían a una falta de comprensión lectora.





¿Cómo encontrar una mejora? 

La concentración es fundamental para desarrollar ideas. Estar conectado con un tema en profundidad no es fácil porque requiere un esfuerzo enorme y un entrenamiento constante para poder llegar a la meta del dominio mental. Nuestra mente necesita una renovación que modifique los pensamientos de nuestro cerebro, para que podamos convertirnos en analistas y reflexionar sobre temas complejos que necesitan ser discutidos con argumentos. Todo es cuestión de autodisciplinarse para mejorar. 

Además, Torsegen aconseja, entre otras cosas, encontrarle sentido a la lectura, reconocer hechos, datos, detalles y evidencias, comparar y contrastar información, saber interpretar y comprender el propósito del autor, sintetizar y resumir lo leído.

Por eso, en España trabajan en esta cuestión desde este mes en Cataluña con un plan que pretende mejorar las bibliotecas de 50 centros educativos. Una gran iniciativa que fomentará que niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura diaria y esto es fundamental para que puedan incorporar un mayor vocabulario y un uso correcto de las palabras.

Asimismo, en Argentina se implementa un "Plan de Recuperación del Aprendizaje", pensando en compensar todo el tiempo pérdido durante la Pandemia, estableciendo como prioridad la asignatura de Lenguaje porque "Es la que estructura todo lo demás", según señala Soledad Acuña, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro factor determinante

Asimismo, la Pandemia Covid-19 fue otra de las causas que influyó mucho en los jóvenes, ya que durante el confinamiento mundial a causa virus provocó que muchos establecimientos permanecieran cerrados por mucho tiempo y esto resultó otra complicación para esta generación que tuvo dificultades para adaptarse a una nueva normalidad estudiando en la modalidad virtual.

A su vez, entre 2020 y 2021, se puede decir que fue la época en la que no solo los jóvenes sino también los adultos estuvieron mas tiempo expuestos frente a las pantallas mirando series y películas en las diferentes plataformas la mayor parte del día durante largos meses. Las consecuencias se hicieron evidentes en la pérdida de horas de sueño, pues a muchos les costaba mucho dormir y también en el sedentarismo que genera la falta de actividad física diaria, algo muy grave por los riesgos que provoca para la salud.

Conclusión 

En resumen, se puede decir que si las nuevas generaciones son menos inteligentes que las anteriores se debe al aumento del consumo masivo del Mundo Digital. La exposición frente a las pantallas suele provocar una fatiga mental en los jóvenes ya que pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales o en los  videojuegos porque les resulta más divertido que leer un libro y así pierden la capacidad de leer.

En el último medio siglo, la tecnología se ha convertido en un fenómeno emergente que ha llegado al mundo para producir una nueva etapa y traer soluciones a nuestros problemas cotidianos ya que ante lo desconocido se recurre a los buscadores de Internet en determinadas oportunidades. Indudablemente, en la historia de la humanidad es el mejor invento que ha existido y parece que su aparición durará para toda la vida porque ha sido, es y será una herramienta imprescindible para las personas.

Sin embargo, la forma de seducción y atracción con la que llegan estos mensajes a través de estos dispositivos electrónicos es una obscenidad que nos impide comunicarnos entre nosotros. Es una forma de adoctrinamiento, esa hegemonía que ignora a la sociedad y que se ha introducido en la mente humana utilizando las pantallas digitales para desviar la atención de los individuos.

Si bien la tecnología es necesaria para acelerar en ciertos niveles y generar el ahorro de tareas humanas como se produce en el ámbito del trabajo, la salud o la educación, es necesario que las personas se controlen y no abusen de su uso para satisfacer sus necesidades placenteras. A su vez, es necesario que ellos aprendan a leer intentando comprender.

Fuentes consultadas:

Carr, Nicolás (2010). "Superficial: lo que Internet le está haciendo a nuestras mentes". WW Norton & Company. Reino Unido https://www.xataka.com/investigacion/fabrica-cretinos-digitales-estamos-creando-primera-generacion-coeficiente-intelectual-que-sus-padres.

https://www.bbc.com/mundo/noticias -54554333


https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230603/comprension-lectora-mala-caida-motivos-por-que-88080195


https://www.lees.com.co/blog/9-causas -de-la-falta-de-comprension-lectora/


https://www.infobae.com/educacion/2022/06/02/pruebas-en-caba-los-alumnos-tuvién-una-fuerte-caida-en -comprension-de-textos-tras-la-pandemia/


https://www.levante-emv.com/cultura/2023/05/17/comprension-lectora-disminuido-falta-recursos-87498096.html

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