Si estás pensando qué escuchar, te recuerdo que recientemente se estrenaron dos nuevos episodios de “La era de las plataformas”, un podcast pensado para analizar cómo funciona el negocio de las plataformas en una época en donde parece ser que cualquier actividad de nuestra vida diaria debe ser mediada sí o sí por una aplicación móvil.
En “Episodio 3: Plataformas austeras” y “Episodio 4: Plataformas de productos”, analizamos a fondo la dinámica de Uber, PedidosYa y Spotify. Antes de meternos de lleno en estos nuevos episodios, te dejo un recordatorio de tres conceptos fundamentales en este podcast para que tengas a mano:
- Economía digital: modelo de negocios que depende cada vez más de la tecnología de la información, datos e internet.
- Plataforma: infraestructura digital que permite que dos o más grupos interactúen y así se posiciona como una intermediaria que reúne diferentes usuarios. Es el terreno sobre el que tienen lugar las actividades de los usuarios de manera que no solo acceden a datos, sino que asumen el control y gobierno sobre las reglas de los espacios de interacción social.
- Big data: es el conjunto de los datos personales que se extraen de los usuarios de internet y la capacidad de poderlos explotar para extraer información y conocimiento.
Uber, PediosYa, Rappi, Glovo: todas estas aplicaciones que se popularizaron estos últimos años son plataformas austeras ¿Sus objetivos? Reducir costos a como dé lugar, y para ello, el uso de big data es una gran herramienta.
¿Sabías que el algoritmo de Uber detecta si uno de sus conductores asiste a una manifestación? De esto y más hablamos en el episodio 3 de La era de las plataformas, en donde repasamos las principales características de las plataformas austeras y sus conexiones con la creciente precarización del empleo.
Si la característica principal de las plataformas austeras es que no son propietarias de los bienes que ofrecen (Uber no es dueña de los autos), con las plataformas de productos sucede lo contrario ya que alquilan sus bienes como servicios: Netflix, Apple Music, DisneyPlus o Spotify entran en este grupo.
¿Sabías que cada palabra que se publica en Internet acerca de la música pasa por los sistemas de análisis de datos de Spotify? En el episodio 4 hablamos sobre las principales características de las plataformas de productos y su relación con la big data.
Si te interesaron los contenidos de los episodios de La era de las plataformas, te cuento que todas las semanas se estrena uno nuevo para que te sigas informando sobre las aplicaciones que usas. Nos encontramos todos los miércoles en Ivoox y en Decir Web.
0 comentarios:
Publicar un comentario