¿Sabes lo que podes encontrar si navegas por la Dark Web? 

¿Alguna vez pensaste que sucede con tu información cuando navegas en Internet? 

Por Micaela Morales.


 Todos sabemos que la comunicación ha mejorado y es mucho más fácil, gracias a Internet. De hecho, la mayoría, al navegar por la web, confía en la misma, le da cierta seguridad. Pero, ¿realmente crees que tu privacidad se mantiene como tal? ¿En algún momento te has puesto a pensar a cuántos otros sitios llega la información que brindas en tus redes sociales? Pues, aquí te lo contaremos.
La Dark Web o el lado oscuro de la web, es aquel sitio por dónde jamás deberías navegar. 
Millones de personas poseen una vida virtual, a través de las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google, entre otras tantas. Allí depositan su información y creen que sus datos están seguros. Si bien, existe la SURFACE, donde la mayoría navega, donde se hallan los buscadores tales como Google o Bing, existe otro sitio que no es visible, ya que está sumergido.
La Deep Web es todo lo que no vemos. 
Esta es la denominada Deep Web, es aquel 96% que no es visible y que no está en ningún buscador como Google o Bing. No se puede acceder a las subredes privadas, estas están protegidas y se necesitan claves de acceso. Un ejemplo, que seguramente no lo tenías en mente es, cuando accedes a tu cuenta bancaria estás en la Deep Web, ya que es el aspecto que adoptan los sitios web del gobierno, de los bancos, de distintas empresas y demás.
La navegación por la Dark Web es más lenta y menos fiable. No es un panorama de infinitud sino de oscuridad.
Pero, aún así, lo que sucede es que, navegues por dónde navegues, se puede identificar muy fácilmente la dirección IP, es decir, la dirección donde se encuentra aquel aparato electrónico por el cual accediste. Por lo que, pueden saberlo todo, dónde estás, qué buscas, qué es lo que te interesa, inclusive, pueden saber quién eres, por tus fotografías, por tus correos. Hay más aún, a través de los algoritmos y de las aplicaciones que descargas, pueden saber qué es lo que querrías, lo que te podría interesar. ¿No te parece extraño?
Lo que es peor aún, es que tu, al acceder a un dispositivo móvil, al descargar aplicaciones, entre otras acciones, les brindaste acceso a tus datos.  


Por otro lado, se encuentra la Dark Web, donde prevalece el anonimato. No se puede acceder allí con los buscadores tradicionales, la única forma de hacerlo es con TOR (The Onion Router). Este posee varias capas y dirige todo lo que es ilegal, todo el tráfico de Internet, a través de una cobertura de voluntarios, que es gratuita y que permite ocultar al usuario y su ubicación. Esta conexión posee un cifrado muy fuerte y es posible, únicamente, de computadora a computadora. Haciendo dificultoso el seguimiento y el rastreo de estas acciones. 
La Dark Web es una parte de la Deep Web, donde se mueven las cosas ilegales, donde se le dan los usos ilícitos. Si quieres saber más, haz click aquí.
Allí, se puede navegar desde el anonimato y, si lo haces, te podes encontrar con todo aquello que es ilegal: drogas, pornografía extrema, listas de números de tarjeta de crédito, armas, pedófilos, abuso infantil, virus para hackear, entre otras cosas mucho más morbosas. Si bien ahora es más fácil acceder allí, tienes que ser cuidadoso.
Usar TOR no es ilegal, es más, su descarga es gratuita, pero sí lo es todo lo que allí se practica.

Notas relacionadas:


0 comentarios:

Publicar un comentario